_
_
_
_
_

Ybarra, condenado a 6 meses de cárcel por el caso de los fondos de pensiones

Los otros cuatro acusados por este asunto han sido absueltos

La sección cuarta de la Audiencia Nacional ha condenado a Emilio Ybarra, ex presidente del BBV, a seis meses de cárcel y multa de tres meses a razón de 300 euros diarios por apropiación indebida, en relación al fondo de pensiones de American Life Insurance Company (Alico). Los otros cuatro acusados por este asunto han sido absueltos.

El tribunal ha aplicado a Ybarra los atenuantes de confesión y reparación del daño causado, según consta en la sentencia, hecha pública hoy. Dada la levedad de la pena impuesta y por no tener antecedentes penales, no ingresará en la cárcel.

En este proceso estaban implicados, además de Ybarra, los ex directivos Luis Bastida, Rodolfo Molinuevo, Juan Urrutia y José María Concejo, acusados de la creación de fondos de pensiones con dinero extracontable, para los miembros del Consejo de Administración del BBV. Estos fondos, depositado en el paraíso fiscal de Jersey, tenían como función compensar las pérdidas económicas de estos consejeros como consecuencia de la fusión de BBV con Argentaria en 1999.

Respecto a Juan Urrutia y José María Concejos, acusados por Anticorrupción de apropiación indebida, la Audiencia Nacional les absuelve, pues entiende que se les puede aplicar el principio de "igualdad ante la ley" respecto a los otros 19 imputados que quedaron libres de cargo en el período de instrucción por parte del juez Baltasar Garzón. Sin embargo, la sala deja constancia de que no comparte los criterios por los que Garzón sobreseyó el caso.

La acusación, apropiación indebida

La Fiscalía anticorrupción había solicitado dos años de prisión y una multa de 10 meses a razón de una cuota diaria de 300 euros para Ybarra, después de que éste reconociera ante el juez que ordenó la constitución de Alico en favor de los consejeros procedentes del BBV. Para el resto de acusados pedía año y medio de cárcel.

El fiscal les imputaba a todos ellos un delito de apropiación indebida de 19,7 millones de euros en "consciente detrimento patrimonial de la entidad". En su escrito de calificación, el fiscal acusaba a Ybarra de apropiarse de 3,05 millones de euros; Urrutia, 1,2 millones; y Consejo, 476.214 euros. Bastida y Molinuevo firmaron las transferencias como apoderados de las cuentas abiertas por el BBV en el extranjero.

La defensa, libre absolución

Todas las defensas elevaron a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que pedían la libre absolución de sus clientes, por considerar que el delito de apropiación indebida imputado no existió al haber estado siempre a disposición del BBV el dinero extracontable con el que se abrieron los fondos de pensiones contratados con Alico.

La defensa de Ybarra, además de solicitar la absolución de su cliente, planteó como alternativa en caso de condena que se le aplicaran las atenuantes que finalmente el tribunal ha tenido en cuenta. El propio fiscal rebajó de cuatro a dos años de cárcel su petición de pena al aplicar él mismo la atenuante de reparación total del daño causado.

La defensa, satisfecha

Tras conocer la sentencia, Ramón Hermosilla, abogado defensor de José María Concejo, ex secretario general del BBVA ha mostrado su satisfacción, aunque ha lamentado el "calvario" que ha padecido su defendido desde 2001, a pesar de que era evidente que no había cometido ningún delito, "y menos el de apropiación indebida".

Además, Hermosilla ha señalado, en declaraciones a EFE, que no cree que Ybarra haya cometido el delito por el que se le ha condenado a seis meses de prisión, ya que, en su opinión, "no existe" ninguna apropiación indebida por parte del ex copresidente del BBVA, ha agregado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_