_
_
_
_

El mayor fondo pensiones estadounidense rechaza también la operación Sovereign del Santander

Otro accionista pidió ayer a la Bolsa de Nueva York que obligue al estadounidense a realizar una votación de accionistas

La adquisición del 19,8% del Sovereign Bank, el decimoctavo banco de Estados Unidos, por parte del Santander sigue levantando polémica en Nueva York. El mayor fondo de pensiones de EEUU, el que representa a los funcionarios de California, ha rechazado hoy el acuerdo de compra del 19,8% del Sovereig, al igual que ayer hicieron varios inversores institucionales. Aunque la compra no llega al 20%, que es cuando la ley obliga a realizar una votación del resto de accionistas, éstos creen que la operación viola el espíritu de la misma y quieren forzar una votación.

El consejero delegado de CalPERS (California Public EMployees Retirement System), Mark Anson, ha remitido una carta a la bolsa de Nueva York en la que asegura que esta operación "viola el espíritu y la doctrina" de la institución bursátil, y le pide que fuerce una votación para que los accionistas puedan dar su opinión.

Precisamente, esta mañana el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, expresó su esperanza de que "todos los accionistas" del Sovereign apoyen finalmente la entrada del Santander en el capital de este último, operación que, insistió, "es buena para todos".

Otros accionistas también rechazan la operación

Botín respondía así a la reacción de ayer de otro accionista californiano del Sovereing, el fondo de pensiones CalSTRS (California State Teachers Retirement System), en contra del acuerdo firmado con el Grupo Santander.

El director de CalSTRS, el tercer fondo de Estados Unidos, Jack Ehnes, pedía en una carta al regulador de la Bolsa de Nueva York que fuerce al Sovereign a someter el acuerdo a votación entre los accionistas, a lo que está obligado por ser una operación de toma de control.

Sin embargo, la entidad estadounidense se opone a esta posibilidad, con el argumento de que el Santander va a tomar una participación inferior al 20%, por debajo del nivel exigido para convocar una votación.

El presidente del Santander aseguró que "estamos muy contentos" con esta operación, e insistió en que es "una participación financiera" cuyo objetivo es "poner un pie" en el mercado americano.

Se trata del segundo intento del Santander de entrar en el competitivo mercado estadounidense, tras el que protagonizó hace casi diez años de la mano del First Union, del que salió tras obtener millonarias plusvalías. "Ahora volvemos a la misma zona, pero con otro banco", dijo Botín.

A esta operación, anunciada el pasado 24 de octubre, se han opuesto ya varios inversores institucionales del Sovereign, como el fondo de inversión Relational Investors y la gestora Franklyn Mutual, además del Consejo de Inversores Institucionales, que agrupa a 140 fondos de pensiones de EEUU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_