Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa logra beneficios récord y anuncia un recurso ante el Tribunal de la Unión Europea

La CNMV suspende durante cuatro horas la cotización de Endesa para que explicase su política de dividendos al accionista

Endesa, la mayor eléctrica española, sigue viviendo días intensos. Hoy anunció un beneficio récord de 1.556 millones de euros entre enero y septiembre (un 32,8% más que en el mismo periodo de 2004) y confirmó que recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo la decisión de Bruselas de que la OPA de Gas Natural se analice en España. Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió esta mañana, durante más de cuatro horas, la cotización de la eléctrica para aclarar su política de dividendos, que prevé el pago de 2 euros por acción con cargo a este ejercicio, la mitad derivado de la venta de Auna.

Las acciones de Endesa han vuelto a cotizar a las 13,30 horas, tras cuatro horas y media suspendidas por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El organismo regulador había exigido a la eléctrica la aclaración de algunos aspectos de su política de dividendos, especialmente el relacionado con las plusvalías conseguidas con la venta de la operadora Auna.

La suspensión de la CNVM ha despertado algunas críticas sobre la credibilidad del regulador respecto a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Por eso, el vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, ha hecho algunas aclaraciones durante un almuerzo del VII Foro Latibex.

Arenillas ha dicho que no cree que la imagen del regulador esté dañada y ha explicado que la suspensión de esta mañana responde a la aplicación de la ley vigente. Explicó que entre la información que sobre el dividendo remitió esta mañana la eléctrica figuraba el anuncio del pago "casi cierto" de la plusvalía de Auna "que requería información más detallada".

Precisó que la compañía había indicado en la presentación que dicho dividendo lo aprobaría la junta general de accionistas, algo que no figuraba en el comunicado. Según él, esto "generaba incertidumbre sobre quien lo aprobaría, pero finalmente ha sido resuelto por Endesa", con lo que han levantado la suspensión, concluyó.

Aumenta un 32,8% su beneficio

Por otro lado, Endesa ha comunicado hoy que su beneficio neto se situó en los primeros nueve meses del año en 1.556 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32,8% en comparación con el del mismo período del pasado año, según la información remitida a la CNMV. Este resultado estuvo por encima de las previsiones de los a nalistas, que habían augurado de media un beneficio de 1.390 millones de euros.

La deuda neta se situó, a 30 de septiembre, en 20.419 millones de euros, 1.721 millones más que al inicio del ejercicio, mientras que las inversiones se elevaron a 2.420 millones.