Bruselas acuerda que España tramite la OPA de Gas Natural sobre Endesa
Los jefes de Gabinete dieron el visto bueno a la propuesta de la comisaria de la competencia de que sea España el árbitro. La Comisión hará mañana oficial su decisión
La Comisión Europea decidirá mañana que son las autoridades españolas las que deben tramitar la OPA de Gas Natural sobre Endesa, según el acuerdo alcanzado hoy por los jefes de gabinete de los comisarios, indicaron fuentes comunitarias. Éstos dieron su visto bueno a una propuesta de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, que señala que la jurisdicción sobre el caso corresponde a las autoridades españolas. El Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar sin debate su decisión en su reunión de mañana, martes, en Estrasburgo (Francia), según las mismas fuentes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso no ha querido comentar la decisión pero ha advertido hoy que la decisión que se basa en "criterios objetivos" y no en "favores" al Gobierno español.
Según la propuesta de Kroes, la Comisión Europea considera que no tiene competencias para evaluar esta OPA y asegura que la Oferta Pública de Acciones "no tiene dimensión comunitaria". La propuesta de la comisaria, según el informe al que ha tenido acceso la Cadena SER, dice que "a la luz de las cifras auditadas (...) la Comisión considera que la concentración de Gas Natural y Endesa no tiene dimensión comunitaria".
Kroes argumenta que los ajustes contables realizados por Endesa no cumplen con las provisiones del artículo 5 del Reglamento de Fusiones. Dicho de otra forma, que Endesa tiene más del 66% de su negocio en España y que -por tanto- corresponde a las autoridades españolas el juzgar la OPA.
Auditoría anterior a la OPA
La resolución afirma que los argumentos de Endesa no justifican "circunstancias excepcionales para aplicar unas cifras diferentes a las legalmente auditadas".
Es un informe de 17 páginas en el que se desmontan uno a uno los ajustes contables que Endesa ha utilizado. Concluye que las cifras en las que se ha de basar la autoridad comunitaria son las auditadas y presentadas por la eléctrica antes de que se lanzara la OPA.
"Más de dos meses consumidos"
La Comisión justifica los dos meses que ha necesitado para dictar este pronunciamiento en la avalancha de papeles que ambas partes han remitido.
En su primera página, la comisaria Neelie Kröes afirma que "este ejercicio, aunque ha llevado tiempo es inevitable para garantizar la calidad y objetividad de la evaluación de la Comisión".
España dispuesta a recurrir
Por otro lado, hoy, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que el Gobierno recurrirá al Tribunal de Luxemburgo en el caso de que la Comisión decida finalmente asumir el análisis de la OPA y si los argumentos utilizados no resultan "convincentes". En su intervención en el Foro Cinco Días ha señalado que "Si la decisión tomada es contraria a la evaluación que hemos hecho de la operación analizaremos las razones. Si nos parecen convincentes las aceptaremos y si no, en cumplimiento de nuestras obligaciones, recurriríamos la decisión ante el Tribunal de Luxemburgo".
El secretario de Estado ha señalado que el Gobierno ha considerado que la operación debe ser analizada por las autoridades españolas ya que fue notificada en España y por eso el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha hecho su informe, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo ha dejado "clara" su posición "desde el principio". Vegara ha afirmado que el Gobierno también se ha mostrado favorable a no dilatar la decisión en el tiempo, puesto que al tratarse de unaOferta Pública de Adquisición (OPA) hostil "el tiempo juega un papel importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.