_
_
_
_

El PIB creció el 3,5% en el tercer trimestre, según el Banco de España

El organismo advierte que la deuda de las familias se acerca ya al 110% de su renta disponible

El Producto Interior Bruto (PIB) creció el 3,5% en el tercer trimestre de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior, según el último boletín económico del Banco de España. El organismo califica este crecimiento de "muy positivo" y afirma que se "sustentó" en el dinamismo de la demanda interna, al tiempo que la demanda exterior neta continuó contribuyendo "de manera muy negativa" al incremento del PIB.

No obstante, el Banco de España aprecia un cierto cambio de tendencia en la evolución de los principales componentes del gasto, ya que la demanda interna ha empezado a moderarse, mientras que el fuerte deterioro del sector exterior apunta una corrección, si bien no ha sido suficiente para contener la ampliación de las necesidades de la financiación.

En cuanto al empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes, siguió aumentando a un ritmo elevado del 3,2 por ciento, mientras que sus principales indicadores tienden hacia una estabilización en tasas de expansión elevadas, como lo demuestra la EPA del tercer trimestre con un avance de los ocupados del 5,1 por ciento.

Además, la tasa de inflación se incrementó en el tercer trimestre hasta el 3,4% (3,7% en septiembre), debido al encarecimiento de la energía, mientras que el indicador adelantado del IPC de octubre apunta a un incremento interanual del 3,5%.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_