_
_
_
_
_

Las infraestructuras empujan un 23% al alza los beneficios de Ferrovial

Mejoran todos los márgenes, especialmente el de la actividad de concesiones

El grupo constructor y de servicios Ferrovial ganó 274,7 millones de euros en los primeros nueve meses del ejercicio, un 23% más que en el mismo periodo de un año antes. El negocio de concesión de infraestructuras, además de los resultados extraordinarios obtenidos por la venta del 5% de Ausol, contribuyeron a mejorar las cuentas de la compañía más diversificada del sector.

Las ventas totales del grupo se incrementaron en un 18,2% interanual hasta 6.269 millones de euros de enero a septiembre, algo por encima de una previsión media de 6.047 millones de euros. Se registraron crecimientos de facturación en todas las áreas: construcción (+21,1%), infraestructuras (+23,2%), inmobiliaria (+5,2%) y servicios (+15,6%). Los ingresos en el exterior aumentaron un 28,6%, hasta los 2.558 millones, y ya representan el 41% del total.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) también superó ligeramente las expectativas de los analistas consultados por la agencia Reuters, al subir un 22,3% hasta 886,3 millones de euros, frente a una estimación que apuntaba a una cifra de 846 millones de euros. El comunicado remitido por la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV destaca además el aumento de los márgenes y la evolución de las actividades más recurrentes (servicios y concesiones de infraestructuras), que crecieron a una media cercana al 27% y representan ya el 62% del total. Construcción sigue mostrando signos de fortaleza, con un aumento del Ebit del 16,9%.

Operaciones claves

Además del crecimiento de los ingresos, resultados y márgenes, la empresa de la familia Del Pino cerró septiembre con un aumento de la diversificación hacia actividades recurrentes (servicios y concesiones de infraestructuras), una mayor presencia internacional y dos operaciones claves, la compra del grupo constructor texano Webber y la compañía de handling Swissport, que pasarán a consolidar a partir del mes de octubre. La cuenta de resultados también ha reflejado unos extraordinarios de 32,8 millones de euros, de los que la mayoría (31,6 millones) proceden de la venta del 5% de Ausol, formalizada el pasado 27 de junio, además de la entrada en el perímetro de consolidación de las autopistas Chicago Skyway y tres meses más de la R-4.

Según la nota de resultados, la compañía sigue manteniendo intacta su capacidad de inversión, pese a haber multiplicado por 2,3 veces las inversiones realizadas en todo el ejercicio 2004.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_