El Gobierno realiza una última oferta para evitar el paro general de mineros mañana y pasado
Reunión en el ministerio de Industria para discutir el 'plan de carbón'
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentará esta tarde a los sindicatos mineros una nueva oferta para intentar llegar a un acuerdo sobre el Plan del Carbón 2006-2012 y evitar así el paro general de 48 horas convocado para mañana y el viernes.
Fuentes de Industria han dicho que el Gobierno "se ha acercado todo lo posible" a los planteamientos sindicales, por lo que espera que los sindicatos "hagan un esfuerzo" en el encuentro de esta tarde para llegar a un compromiso
Antes del inicio de la reunión, que se celebra en la sede del Ministerio de Industria, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO de Asturias, Maximino García, señaló que las posibilidades de desconvocar el paro "son todas si el Gobierno entiende el mensaje de los sindicatos". En caso contrario, subrayó, "estaremos obligados a seguir con la movilización".
García recordó que las principales peticiones de los sindicatos mineros. Exigen a Industria que se reactiven las zonas donde realmente se extrae el carbón, en vez de las comarcas mineras que tienen mejores infraestructuras pero que no producen. Quieren también que se les mantengan las condiciones actuales de prejubilación, que permiten a muchos mineros dejar de trabajar desde los 40 años. El ministerio, sin embargo, pretende retrasar esa edad hasta los 45 años a partir de 2008.
Otro punto de fricción son las recolocaciones. Industria se compromete a 2.100 en los próximos siete años, mientras que los sindicatos reclaman algo más de 2.600. Si no hay acuerdo, aseguran los sindicatos, habrá paro general del sector como mínimo durante 48 horas. Sería la primera gran movilización desde 1998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.