Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los precios hoteleros acenturaron su desaceleración en septiembre

Las pernoctaciones aumentaron un 5,5%

El aumento interanual del Índice de Precios Hoteleros se situó en el 1,1% en septiembre, 1,4 puntos por debajo de la tasa del mes de agosto y un punto menos que la registrada hace un año. De esta forma, continúa la desaceleración iniciada el pasado mes de agosto.

De las seis comunidades que suponen el 85% del peso total del índice en el mes de septiembre (Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) destaca, por octavo mes consecutivo, el descenso de los precios hoteleros en Madrid, con una caída interanual del 1,9%, aunque su tasa registra una subida de un punto respecto al mes anterior.

Illes Balears, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (20,34%), registra una tasa interanual del 0,8%, inferior en 3,1 puntos a la registrada el mes anterior.

Las comunidades de Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, registran tasas del 1,3%, 1,3% y 0,4%, inferiores en 0,7, 1,9 y 1,1 puntos, respectivamente, a las registradas en agosto de 2005. Canarias, con una tasa del 1,5%, registra un incremento de 0,2 puntos en su tasa, respecto a la obtenida en agosto de 2005.

Aumento de las pernoctaciones

Por otro lado, durante este periodo se registraron 28,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa de crecimiento interanual supera en 1,9 puntos a la registrada en septiembre de 2004. El aumento de las pernoctaciones se produce tanto entre los residentes (5,7%), como entre los no residentes (cuya tasa interanual se sitúa en el 5,3%, 1,8 puntos superior a la registrada en el pasado mes de agosto).

Durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones se incrementan un 4,6% respecto al mismo período del año anterior. Para este período el crecimiento interanual de los residentes alcanza el 7,2% mientras que el de no residentes es del 2,8%.