_
_
_
_

Agbar se deshará del 49,9% de Aguas Andinas mediante una OPA

La compañía chilena factura gestiona el 40% de los clientes de Chile y factura 325 millones de euros

Aguas de Barcelona (Agbar), a través de la sociedad chilena Inversiones Aguas Metropolitanas, ha anunciado hoy que va a colocar hasta un máximo del 49,9% del capital social de Aguas Andinas en los mercados chileno e internacional mediante una oferta pública de acciones.

La sociedad chilena Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM) está participada indirectamente por Sociedad General de Aguas de Barcelona SA en un 80,1% y es tenedora del 51,2% de las acciones de Aguas Andinas.

Las razones de esta venta son "la buena marcha de Aguas Andinas, principal activo de IAM, las sólidas condiciones macroeconómicas en Chile y la estabilidad del marco regulatorio del sector", según el comunicado de Agbar.

Los principales factores para atraer una demanda de acciones de Aguas Andinas por parte de inversores locales e internacionales podrían servir para captar 420 millones de euros.

Adicionalmente, esta oferta pública de acciones de IAM permitirá aumentar la liquidez de su principal activo, Aguas Andinas, y asegurar a Agbar el mantenimiento de la gestión y el control a largo plazo.

Inversiones Aguas Metropolitanas SA es la controladora del mayor grupo de empresas del sector agua en Chile. A través de sus filiales operativas, encabezadas por Aguas Andinas SA, presta los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas residuales, en régimen de concesión de duración ilimitada, a cerca de 6 millones de habitantes de Santiago de Chile y del resto de la Región Metropolitana.

Aguas Andinas y sus empresas filiales, con una facturación aproximada de 325 millones de euros y 1.453 empleados, tiene una participación en el mercado chileno del 40% del total de clientes.

Esta venta de Aguas Andinas se da en un panorama de repliegue general de Abgar en América Latina, tras su anuncio de retirada en Argentina y en Colombia, donde se dieron las primeras desinversiones a finales de la pasada década, cuando la compañía que preside Fornesa se desprendió de las concesiones de Santa Marta y Barranquilla. La apuesta de Agbar en la región se limitará a Chile.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_