_
_
_
_
_

Patronal y sindicatos rechazan la reforma laboral propuesta por el Gobierno

Zapatero anuncia que será flexible en la negociación tras reunirse con Fidalgo

Los sindicatos y patronal han rechazado la reforma laboral propuesta hoy por el Gobierno. Ambos actores sociales coinciden en que la iniciativa no se corresponde con las medidas que necesita el empleo en España. Los sindicatos critican especialmente el abaratamiento del despido y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha adelantado que será "flexible" en la negociación.

José María Fidalgo, secretario de Comisiones Obreras, afirmó tras reunirse con el presidente del Gobierno para discutir la reforma, que reducir las indemnizaciones por despido de 45 a 33 días por año trabajado, como propone el Ejecutivo, supondría "sustituir contratos fijos por fijos más baratos".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también se pronunció esta mañana sobre el tema. Consideró que coste del despido "no es el principal problema del mercado laboral" y reclamó un mayor control de la contratación y subcontratación y una ley "vinculada a la Seguridad Social" que garantice la atención a las personas dependientes.

El representante de la UGT, que se encontraba en Gijón en el noveno congreso federal de FETCM-UGT también rechazó la posibilidad planteada ayer por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, de reducir las indemnizaciones por despido de 45 a 33 días por año trabajado.

El secretario general de la patronal CEOE, Juan Jiménez Aguilar, se alineó con los sindicatos en las críticas a la reforma propuesta por el Gobierno. Afirmó que el documento presentado sobre la reforma laboral hace "casi imposible" alcanzar un acuerdo.

Jiménez hizo esta aseveración en nombre de la CEOE tras participar en la reunión en la que el Ministerio de Trabajo entregó por escrito a los interlocutores sociales su propuesta de reforma del mercado laboral.

Al respecto, advirtió que "sólo con un replanteamiento general del Gobierno podría haber un acercamiento que permita el acuerdo" dado que el documento "no responde a las necesidades del mercado laboral en España".

Por el contrario, el Círculo de Empresarios consideró hoy "muy acertada" la propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para rebajar la indemnización por despido a los contratos indefinidos a 33 días por año trabajado.

El presidente de política económica de esta asociación, Fernando Eguidazu, señaló que las manifestaciones de ayer de Solbes en este sentido "van en el camino adecuado", aunque dijo no saber si las declaraciones del ministro "fueron una propuesta o una reflexión en voz alta".

El presidente del Gobierno, que compareció después de reunirse con Fidalgo, no quiso pronunciarse sobre cuestiones concretas, pero subrayó que el impulso de la negociación lo tienen ahora los agentes sociales, contando con "flexibilidad" del Gobierno para buscar un acuerdo que garantice la "calidad y la estabilidad en el empleo".

Los sindicatos rechazan abaratar el despido.
Los sindicatos rechazan abaratar el despido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_