_
_
_
_
_

Parmalat vuelve al parqué dos años después

Los títulos del grupo bajan más de un 3% pero triplican su valor nominal

Los títulos del grupo agroalimentario italiano Parmalat han regresado hoy a la Bolsa de Milán con un precio de apertura de 3,15 euros (lo que representa subidas del 51% respecto a su mejor valor cuando dejó de cotizar hace dos años). Las acciones de Parmalat han cerrado a 3,025 euros,un 3,96% por debajo de su precio de apertura, pero muy por encima de su valor nominal, establecido en un euro por título. Las acciones fueran retiradas del mercado hace dos años cuando salió a la luz un agujero contable de alrededor de 14.000 millones de euros.

Más información
Parmalat reclama 7.100 millones a Credit Suisse antes de salir a Bolsa

La vuelta a la Bolsa de Parmalat ha comenzado con una subasta de preapertura y una ceremonia a la que participaron el comisario extraordinario nombrado por el gobierno para resanar el grupo, Enrico Bondi, y el Ministro de Actividades Productivas Claudio Scajola.

Durante la subasta, el precio de las acciones llegó a 4,13 euros. Después de una hora se registraba que cien millones de acciones habían sido intercambiadas y tras el precio inicial, el título Parmalat se intercambiaba a 3,06 euros.

Bondi ha destacado en su intervención que la buena conclusión del caso Parmalat da "credibilidad al sistema nacional". "El verdadero ganador en todo este asunto es el sistema de mercado italiano, ya que Italia ha vuelto a hacerse con una realidad industrial", añadió.

"Es una victoria de nuestro sistema en todos sus componentes desde el Parlamento al Gobierno, a la Administración pública y al órgano de vigilancia del mercado (Consob), así como de los sindicatos y del Tribunal de Parma, que ha realizado cosas increíbles, cerrando el estado pasivo en sólo cuatro meses", afirmó el comisario extraordinario.

Bondi ha declarado además que ahora la "administración extraordinaria se aparta y deja espacio al mercado", aunque Scajola apuntó que todavía Parmalat necesita un periodo de "acompañamiento", y que Bondi es la persona apta para recorrer el proceso de estabilización de la compañía en el mercado.

Triplica su valor nominal

La primera jornada de cotización del grupo lácteo Parmalat en la Bolsa de Milán, a la que regresó hoy tras casi dos años de ausencia, se saldó con una subida del título a más del triple de su valor nominal y la negociación de más de 207 millones de acciones, equivalentes al 17,5% del capital. Las acciones de Parmalat cerraron a 3,025 euros,un 3,96% por debajo de su precio de apertura, pero muy por encima de su valor nominal, establecido en un euro por título.

La negociación en bolsa de los títulos del grupo alimentario en el Mercado Telemático de Acciones se realizó en el segmento de los 'blue chip' de la Bolsa de Milán, el mismo parqué que suspendió sus acciones a finales de 2003. Las acciones ordinarias de Parmalat que se pondrán en venta suponen un porcentaje superior al 25% del capital social total del grupo y estarán a disposición de los accionistas individuales a partir del próximo jueves.

Las acciones de Parmalat fueron retiradas del mercado en diciembre de 2003, cuando se conoció el fraude millonario que a punto estuvo de provocar la quiebra de la compañía, que desde entonces fue gestionada por un administrador nombrado por el Gobierno, Enrico Bondi.

El organismo regulador del mercado italiano, la Consob, dio hoy luz verde al proyecto de Parmalat para salir a bolsa a partir de esta semana, con lo que el grupo italiano vio despejado el camino en su intento de recuperación del fraude contable de 2003.

Una mujer camina por delante de la sede de Parmalat en Parma (Italia).
Una mujer camina por delante de la sede de Parmalat en Parma (Italia).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_