China enfría las expectativas de un yuan más flexible
Ni la presión internacional ni la reciente ampliación del rango de fluctuación de la moneda china contra toda la cesta de divisas llevan al emisor chino a relajar el control cambiario respecto al dólar
La estrecha banda cambiaria en la que se mueve la cotización del yuan contra el dólar estadounidense, de un 0,3% al día, es apropiada, según el Banco Central de China. Estos comentarios parecen desechar las expectativas de algunos sectores de los mercados de divisas que preveían una mayor flexibilidad cambiaria por parte de Pekín, después de que el viernes ampliase el rango de cotización del yuan con varias monedas, entre las que no estaba el dólar, y ante la creciente presión internacional.
El banco analiza así su decisión del viernes, de ampliar la banda cambiaria del yuan contra otras monedas -excepto el dólar- al 3,0% diario, desde el rango anterior del 1,5% en el tras más de dos décadas sin modificarla.
Numerosos gobiernos occidentales, entre los que destaca el de Estados Unidos, acusan a China de mantener la cotización del yuan artificalmente baja, de manera que sus crecientes exportaciones al mundo desarrollado se abaraten. Mientras, el emisor chino sigue acumulando dólares en sus reservas, lo que despierta los temores de una manipulación por parte de China de la cotización del billete verde, unos temores que numerosos analistas consideran sin embargo exagerados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.