"Katrina" podría costar un 1% del PIB de EE UU y 400.000 empleos
El impacto de "Katrina" se verá en el crecimiento económico de la segunda mitad del año y será de "entre medio y un punto" porcentual
Los daños provocados por el huracán "Katrina" podrían acarrear una bajada del 1% en el crecimiento económico de Estados Unidos y la pérdida de 400.000 empleos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
El impacto de "Katrina" se verá en el crecimiento económico de la segunda mitad del año y será de "entre medio y un punto" porcentual, según los analistas de esta oficina legislativa. Asimismo, añadieron, el huracán puede provocar la pérdida de 400.000 puestos de trabajo.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) precisó, no obstante, que las consecuencias exactas de la catástrofe son, por ahora, "inciertas". "Hasta la fecha, los indicios apuntan a que sus efectos económicos globales serán significativos, pero no abrumadores", ha añadido este organismo.
La pasada semana, el impacto parecía mayor, pero ahora las expectativas son más optimistas debido a los "progresos en la apertura de refinerías y la reactivación de oleoductos", señaló hoy la CBO, un organismo no partidista del Congreso que asesora a los legisladores sobre las consecuencias económicas de sus decisiones.
Los efectos pueden empeorar
La valoración realizada por este organismo coincide, en términos generales, con las de los analistas privados, quienes además han advertido de que los efectos de "Katrina" pueden ser mucho peores si el incremento del precio de la energía afecta al consumo de los ciudadanos.
Según la CBO, antes de que el huracán devastase la región del golfo de México, las expectativas de crecimiento económico se situaban entre el 3 y el 4 por ciento para la segunda mitad del presente año.
Presumiblemente, añade la CBO, "alguna gente de Nueva Orleans y de otras partes de la costa podrán volver al trabajo en uno o dos meses" y la tasa de empleo en el sector de la construcción crecerá durante el cuarto trimestre del año.
Sin embargo, en muchas de las áreas afectadas, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se prevén "trastornos en la actividad económica sustanciales y prolongados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña, Valencia y tres provincias de Andalucía, en aviso por tormentas fuertes
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































