_
_
_
_
_

El gasto en I+D+i aumentará un 28,4% en 2006, hasta los 4.734 millones de euros

Fernández de la Vega ha avanzado que los PGE del próximo año darán prioridad también a las infraestructuras y tendrán un marcado contenido social

El gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) aumentará un 28,4% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2006, hasta alcanzar los 4.734 millones de euros, ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega ha avanzado que los PGE del próximo año darán prioridad también a las infraestructuras y tendrán un marcado contenido social con aumentos "muy importantes" para las partidas de educación y vivienda, que no cuantificó.

Además ha explicado que serán unos Presupuestos que mantendrán efectivamente la estabilidad presupuestaria en el ciclo económico pero que "serán sensibles a la situación de la economía y se ajustarán a las necesidades específicas de cada año".

Aprobación el 23 de septiembre

La vicepresidenta primera ha explicado que el Gobierno está trabajando ya en la elaboración del anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2006, que se aprobará definitivamente el 23 de septiembre para su envío al Congreso de los Diputados antes de final de mes, y avanzó que se basarán en el cuadro macroeconómico presentado a finales de julio, en el que se prevé un crecimiento económico del 3,3% para el próximo año.

"Creemos que el cuadro macroeconómico preparado para la elaboración de los Presupuestos sigue siendo válido", declaró Fernández de la Vega, que recordó que el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 3,4% en el segundo trimestre, una décima más que el trimestre anterior, lo que demuestra que el crecimiento económico es robusto pese al entorno desfavorable.

Además destacó que existe un "buen comportamiento" de los precios a pesar del incremento del petróleo, y subrayó que el empleo sigue evolucionando "muy bien" como lo demuestra la creación de 900.000 puestos de trabajo en lo que va de año.

"Este es el marco en el que abordamos la elaboración de los Presupuestos", indicó la vicepresidenta, quien reconoció que "podrán cambiar los matices" durante su debate pero no la "sustancia". Además, Fernández de la Vega ha subrayado que serán unos Presupuestos con superávit, lo que permitirá "aliviar la carga de la deuda de las futuras generaciones y mantener las prioridades de gasto", que serán la I+D+i, las infraestructuras, y las políticas sociales, especialmente educación y vivienda.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_