_
_
_
_
_

La ocupación hotelera mejora un 2% este verano por la congelación de los precios

Las agencias de viajes aumentan sus ventas un 8%, pese a que la demanda no pudo absorber el fuerte incremento de la oferta

El sector hotelero español está registrando una temporada estival "muy positiva", lo que se traduce en una mejora de entre el 1,5% y el 2% del grado de ocupación de los establecimientos y un incremento de hasta el 3% del número total de pernoctaciones entre los meses de junio y agosto, ha informado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella.

La patronal hotelera ha achacado la positiva evolución de la actividad hotelera al "tirón de la demanda nacional" -más del 90% de los viajes que realizan los españoles son a destinos nacionales-, a una mejor promoción turística y cada vez más segmentada por parte de las Administraciones y, fundamentalmente, al "esfuerzo en los precios" realizado por los empresarios hoteleros.

Según las estimaciones de la CEHAT, los hoteleros españoles han mantenido estables sus precios durante el verano. Un dato que contrasta con el ofrecido recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifró en un 2,9% el encarecimiento de los precios hoteleros durante el mes de julio. "El dato del INE no es del todo correcto", indicó Estalella, que ha justificado la falta de concordancia en que las estadísticas oficiales miden únicamente el precio final que abona el cliente, mientras que los contratos entre hoteles y touroperadores reflejan que los precios "se han mantenido" en relación a los de 2004.

La CEHAT ha detectado un comportamiento muy dispar del negocio a lo largo de los meses de verano. El mes de junio y la primera mitad de julio vinieron marcados por una actividad "por debajo de las expectativas", con sendas caídas del 2% de la ocupación y del 0,3% de la cifra de pernoctaciones registradas.

Sin embargo, la segunda quincena de julio y todo el mes de agosto se han caracterizado por un comportamiento "tremendamente positivo, con cifras superiores a las previstas". La ocupación creció 3 puntos en este periodo y las pernoctaciones registraron un fuerte incremento por encima del 5%, según los primeros datos que maneja la CEHAT.

Las agencias facturan un 8% más

Las agencias de viajes que operan en el mercado español, por su parte, aseguran que el negocio está registrando un "buen comportamiento" durante esta temporada estival, a pesar de que "la demanda no ha sido capaz de absorber el fuerte crecimiento de la oferta", ha explicado el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras.

Según las estimaciones de la patronal del sector minorista, las agencias han colocado durante el verano un volumen de oferta hasta un 15% superior a la de la temporada estival de 2004. Un crecimiento que se sitúa por encima del aumento de entre el 7% y el 10% de la cifra de reservas gestionadas.

A pesar de que este 'exceso de oferta' ha llevado a las compañías del sector a recurrir de forma generalizada a una agresiva política de descuentos -lo que se ha traducido en una caída del precio medio de las operaciones-, la facturación global de las agencias de viajes españolas no ha dejado de crecer, apuntándose un incremento en los meses de verano de entre el 6% y el 8%.

Dos turistas caminan por las calles de Sevilla a mediodía de ayer.
Dos turistas caminan por las calles de Sevilla a mediodía de ayer.GARCÍA CORDERO

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_