El turismo pierde peso en el conjunto de la economía española
Según el informe de Caixa Catalunya los españoles viajan más fuera de España y se reciben menos ingresos por turismo que en otros años
El turismo está perdiendo peso en el conjunto de la economía española, como muestra que el superávit de los servicios turísticos representó en 2004 el 3,5% del PIB nominal frente al 4,0% de 2003, según el Informe Semestral de Caixa Catalunya sobre la economía española.
En los tres últimos años, el superávit por servicios turísticos ha caído más de un punto porcentual en términos de PIB, desde el techo del 4,6% alcanzado en 2001.
Según el estudio, "el declive del saldo de la balanza turística es debido al estancamiento de los ingresos por una parte y al crecimiento de los pagos por otra", es decir más españoles viajan fuera de España y se reciben menos ingresos por turismo que en otros años, no en términos absolutos, pero sí en relación con el PIB.
Después de tasas de crecimiento nominal de dos dígitos entre lo años 1998 y 2000 y del 5,5% en 2001, los ingresos por turismo retrocedieron un 1,9% en 2002 y mantuvieron una tónica poco expansiva en los dos años siguientes, con avances del 4,4% en 2003 y del 3,8% en 2004.
En cambio, los pagos por servicios turísticos de los españoles en el extranjero no han cesado de incrementarse, como indica el avance del 22% en 2004 debido al crecimiento de la renta de las familias y a la fortaleza del euro. Como resultado, "el saldo en la cuenta de servicios turísticos acumula, en los tres últimos años, una caída nominal del 1,2%", según el estudio.
Los gastos de los españoles en el extranjero por turismo y viajes se sitúan en el 1,1% del PIB en 2004, cifra que marca un nuevo máximo respecto a años anteriores. Los ingresos por turismo representaron, ese año, un 4,6% del PIB, nivel todavía importante, pero que acentúa la tendencia descendente desde el máximo del 5,6% que representaron en 2001.
Esta evolución de lo que podríamos denominar "importaciones" y "exportaciones" explica la mencionada caída de 1,1 puntos del superávit por turismo en términos de PIB. El turismo ha resultado clave en el deterioro mostrado por la balanza de servicios en los últimos años, especialmente por la vertiente de los ingresos que proceden en más de la mitad de las actividades turísticas (un 54% en el período 2000-2004).
El superávit de la balanza de servicios anotó, en 2004, una caída del 4,6%, mientras que en el período 2002-2004, la caída media anual fue del 1%, lo que contrasta con el crecimiento promedio del 8,9% del trienio 1999-2001.
La evolución desfavorable de la balanza de servicios, ligada a la marcha del turismo, anula su tradicional actuación compensatoria del déficit de la balanza de bienes y está contribuyendo a elevar las necesidades de financiación de la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.