Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex supera los 10.200 puntos y se sitúa en niveles de noviembre de 2000

El petróleo baja después de conocerse los datos de las reservas de crudo de EE UU

Las subidas con las que Nueva York recibió ayer el discurso sosegado de la Reserva Federal han propiciado que los mercados europeos abriesen hoy con ganancias. A pesar de que según los expertos agosto es un mes 'bajista' este año el Ibex esta rompiendo la tradición y día a día bate sus máximos anuales. El principal mercado español ha sumado en la sesión de hoy un beneficio del 0,82% que le sitúa en las 10.229 unidades, la cotización más alta del selectivo desde noviembre de 2000.

El resto de los principales mercados nacionales han tenido resultados mixtos, así mientras que el Índice General de Madrid ha avanzado un 0,74%, el Nuevo Mercado ha retrocedido un 0,07%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una revalorización del 0,65%; SCH, del 0,50%; BBVA, del 1,01%; Repsol YPF, del 0,42%; Iberdrola, del 1,77%, y Endesa, del 0,44%.

En Europa, el índice Dax 30 de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una subida de 81,09 puntos, o un 1,65%, hasta las 4.990,57 unidades.

El euro ha bajado hoy en el mercado de Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2375 dólares, frente a 1,2383 al mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2377 dólares.

Wall Street abre al alza

Las bolsas de Wall Street han abierto hoy con una clara tendencia al alza, animadas por el diagnóstico positivo que el martes hizo la Reserva Federal sobre la situación económica de Estados Unidos.

A los veinte minutos de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 61,54 puntos, un 0,58%, hasta las 10.677,21 unidades, mientras qye el mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un ascenso de 6,58 puntos, un 0,30%, hasta las 2.180,77 unidades.

El dinero hizo acto de presencia en los primeros momentos de la sesión, animado por el mensaje que ayer lanzó la Reserva Federal tras elevar los tipos de interés hasta el 3,5 por ciento, el nivel más alto desde agosto del 2001.

En líneas generales, la Reserva Federal destacó que el gasto de los consumidores se ha fortalecido desde finales del primer trimestre, pese a los elevados costes de la energía, y que la inflación está contenida. Ello atenuó la preocupación de los mercados, que temían que el alto encarecimiento del crudo provocase un alza de los precios y una ralentización del crecimiento económico mundial.

Las reservas de petróleo aumentan un 0,9%

Las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos aumentaron el 0,9% la semana pasada respecto a la semana anterior y quedaron en 320,8 millones de barriles, ha anunciado hoy el Departamento de Energía. Estos datos indican que las reservas de crudo se situaron la semana pasada el 9,7% por encima de su nivel de hace un año.

Por lo que se refiere a las existencias de gasolina, el informe precisa que se redujeron un 1%, hasta colocarse en 203,1 millones, frente a 205,2 millones la semana precedente.