_
_
_
_

La UE y Marruecos no descartan llegar a un acuerdo sobre pesca esta semana

El acuerdo tiene un interés prioritario para España

La segunda jornada de negociaciones entre la Unión Europea y Marruecos para cerrar un nuevo acuerdo de pesca, de interés prioritario para España, comenzará hoy a las 15:00 horas y se centrará ya en las cuestiones más importantes como las condiciones técnicas y el número de licencias y de barcos comunitarios que podrán faenar en los caladeros marroquíes, según ha informado el director general de Recursos Pesqueros del ministerio de Agricultura y Pesca, Fernando Curcio.

Las conversaciones se iniciaron ayer en un ambiente "cordial y amistoso" con un intercambio de información sobre los intereses recíprocos de las dos partes y una primera discusión sobre la situación de los recursos pesqueros y de la flota marroquí. Se espera que esta primera ronda dure hasta el viernes y no se descarta que para entonces se haya logrado ya un acuerdo.

Un proyecto menos ambicioso

El acuerdo que está en juego sería mucho menos ambicioso que el anterior protocolo, que terminó en 1999, ocupaba a unos 400 barcos de la UE, la mayoría españoles y fue considerado durante muchos años el más importante para la flota comunitaria. Ahora se discute un compromiso que beneficiaría sobre todo a la flota artesanal, a unos 100 ó 120 barcos.

Tiene como novedad la idea de dar posibilidades de pesca para pequeños recursos pelágicos (anchoa, jureles, caballa, pez espada) , por parte de una flota industrial.

Ahora, Bruselas y Rabat hablan de un nuevo marco de acuerdo de asociación pesquero, distinto a anteriores convenios, pues además de discutir el acceso de los barcos a los recursos marroquíes incluye conclusiones sobre la cooperación para el desarrollo de la industria pesquera del país magrebí y un aumento en las inversiones.

La dirección de Pesca de la Comisión Europea calcula que si concluyen con éxito estas discusiones, el convenio podría aplicarse como pronto a partir de marzo de 2006; excluirá a los barcos cefalopoderos (pulpo o calamar) o dedicados a capturar crustáceos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_