El porcentaje de familias con problemas para llegar a fin de mes alcanza el 45%
El gasto total en consumo de los hogares se acelera y aumenta un 6,8% en el primer trimestre
El número de familias españolas que dice llegar con dificultades a final de mes se incrementó hasta una tasa interanual del 45,3 por ciento entre enero y marzo de este año, lo que supone un porcentaje superior en 1,1 puntos al observado hace un año, según ha difundido hoy el INE, en la Estadística de Presupuestos Familiares.
El indicador señala que el 38,5% de los hogares puede dedicar algún dinero al ahorro y que el 54,61% considera que el momento actual es adecuado para realizar compras importantes, excepto la compra de vivienda.
En esta misma estadística se recoge que cada hogar español gastó en el primer trimestre una media de 6.015,34 euros, lo que medido en precios constantes supone un crecimiento interanual del 6,8% durante el primer trimestre de 2005. Esta tasa de crecimiento es superior a la observada en el trimestre anterior (que fue del 6,0%) y es la más alta desde el primer trimestre de 2001.
De esos 6.015,34 euros, el 19,7% (1.182 euros) se gastaron en alimentos, bebidas y tabaco consumidos en el hogar, mientras que en el resto de bienes y servicios se invirtió el 80,3% restante (4.833 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.