_
_
_
_
_

Acciona retira su OPA por Pacific Hydro y busca inversiones alternativas

El grupo estudia la compra de un grupo de proyectos eólicos en Canadá y Estados Unidos

Acciona ha decidido retirar la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada el pasado mes de mayo por el cien por cien de la compañía de energías renovables australiana Pacific Hydro a un precio de 4,90 dólares por acción, ha informado hoy la empresa.

La compañía de la familia Entrecanales no abandonará por contra la zona, dado que, según explicó en un comunicado, en la actualidad estudia distintas posibilidades de inversión en mercados que considera "estratégicos y de interés" para la empresa, como son Australia, Asia-Pacífico y Latinoamérica.

Además, el grupo que preside José Manuel Entrecanales anunció que actualmente estudia la adquisición de la cartera de proyectos eólicos de GERP, compañía del grupo NEG Micon, en Canadá y Estados Unidos, con una potencia total en desarrollo de 550 megavatios (MW).

Más información
Acciona ofrece 422 millones por la compañía australiana Pacific Hydro
Pacific Hydro apoya la oferta de IFM frente a la de Acciona
Acciona presenta una OPA de 422 millones por la mayor australiana de energía renovable

La decisión de Acciona de abandonar la contienda por Pacific Hydro se registra después de que Industry Funds Management (IFM), primer accionista de la compañía australiana, mejorara su oferta presentando una OPA a un precio de 5 dólares por título.

Acciona considera que el "alto precio" en que se encontraba la puja por la australiana está "en contra de la estricta política inversora y de disciplina de gestión de recursos financieros del grupo".

La compañía explicó que en su decisión pesó también el cambio de actitud de IFM, que en un principio había mostrado su disposición inicial a aceptar la OPA original de Acciona.

Ganancia de casi 10 millones

A pesar de la retirada, el grupo de la familia Entrecanales obtendrá 9,9 millones de euros de la operación, fruto de sumar los 4 millones de euros de compensación acordada con el consejo de la australiana y los 5,9 millones que obtendrá de la venta de la participación que se comprometió a adquirir en la sociedad.

En concreto, la estrategia de Acciona pasa por ejecutar la opción de compra que tiene sobre el 15,7% de Pacific Hydro propiedad de AEP Investments, actual segundo accionista de la sociedad de renovables, al precio pactado de 4,5 dólares por acción y, posteriormente, acudir con esas acciones a la OPA de IFM, que paga 5 dólares por cada título.De esta forma, IFM se haría con el control de casi el 50% de la compañía australiana, al sumar este 15,7% a la participación del 31,7% con que actualmente cuenta.

La OPA de este fondo cuenta con el respaldo del consejo de administración de la compañía y su plazo de aceptación se extiende hasta el 8 julio.

Guerra de OPAS

La retirada de Acciona pone así fin a la 'guerra de OPAS' que se desató sobre Pacific Hydro a finales del pasado mes de marzo, cuando el grupo español presentó una OPA amistosa por el cien por cien de Pacific Hydro, a un precio de 4,5 dólares australianos por acción y, por ende, valorada en un total de 422 millones de euros.

Días después, IFM presentó una contraoferta sobre el 68,30% que todavía no posee de Pacific Hydro, a 4,60 dólares australianos por acción.El grupo que preside José Manuel Entrecanales respondió el 28 de abril con una nueva oferta a 4,90 euros, que tan sólo un día después IFM contrarrestó con una nueva propuesta a 5 dólares por título, que será la que prevalezca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_