China recrudece la guerra comercial restringiendo la importación de un producto químico
El benzofurano, usado en la fabricación de medicamentos y fertilizantes, es el objeto de un nuevo capítulo en el conflicto comercial entre China y occidente
China va a imponer medidas temporales contra la importación de la sustancia química benzofurano, que importa a la Unión Europea, los EE UU y Japón, por considerar que las tres potencias incurren en dumping -vender bajo precio-. Las tarifas, que irán del 75% al 114%, no tienen aún fecha de entrada en vigor. El benzofurano es una sustancia química que se utiliza para elaborar pesticidas y medicinas.
Las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) permiten a cualquier país imponer medidas contra aquellos países que exporten productos por debajo de su precio de producción, lo que se considera como comercio desleal.
El 70% de los casos abiertos por China por comercio desleal afectan a productos químicos, mientras que la media mundial es de un 30% en el acero, un 30% en las sustancias químicas y otro 40% en distintas categorías de bienes.
Se da la circunstancia de que China ha iniciado 99 investigaciones por comercio desleal, desde que entró a la OMC en diciembre de 2001, aunque es al mismo tiempo una de las principales víctimas de las medidas antidumping impuestas por otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.