La deuda de los hogares alcanza un nuevo máximo en 2004 y se acerca al 75% del PIB
Según la última revisión del Banco de España, las deudas de las familias crecieron en el año 2004 a un ritmo del 17,49%
La deuda financiera de las familias españolas (préstamos, créditos y otras cuentas pendientes de pago) alcanzó al cierre de 2004 un nuevo máximo histórico con 595.183 millones de euros, lo que representa el 74,52% del Producto Interior Bruto (PIB) español. Según la última revisión del Banco de España, las deudas de las familias crecieron en el año 2004 a un ritmo del 17,49%, lo que en términos absolutos supuso un aumento de casi 90.000 millones de euros.
Frente al importante incremento de las deudas de las familias, el importe de sus activos financieros (acciones, fondos, depósitos, seguros o dinero en efectivo) creció a un ritmo significativamente inferior, el 9,16%.
Estos datos del Banco de España evidencian que las familias continúan con el fuerte ritmo de endeudamiento de los últimos ejercicios, que ha provocado que los pasivos se hayan casi triplicado desde 1996, cuando apenas superaban los 200.000 millones de euros (el 43,3% del PIB en aquella fecha).
El crecimiento de las deudas de las familias fue especialmente significativo en los créditos a largo plazo, que aumentaron a un ritmo del 20%, y que con sus 502.145 millones de euros en términos absolutos suponen el grueso de los pasivos financieros de los hogares.
Este dato pone en evidencia, nuevamente, que el sector inmobiliario, al que se destinan los créditos a largo plazo en el caso de los hogares, continúa siendo uno de los objetivos principales de inversión de las familias.
En cuanto a los activos financieros en poder de las familias, el volumen total al cierre de 2004 se situó igualmente en máximo histórico, con 1,36 billones de euros, 115.000 millones más que un año antes.Por su parte, la riqueza financiera neta de las familias (activos menos deudas) también cerró el pasado ejercicio en su máximo histórico, con 770.227 millones de euros, unos 26.000 millones más que en 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.