Las familias de renta más baja destinan casi la mitad de su presupuesto a la vivienda
La vivienda pasó en la década de los 90 a representar el principal gasto familiar, por delante incluso de la alimentación
Una familia de renta baja española destina un 45,3%, de su presupuesto al gasto en vivienda, mientras que las de ingresos medios destinan el 28,6% de su renta a ese capítulo, según publica Caixa Catalunya en su último informe Consumo y Economía Familiar.
El estudio de Caixa Catalunya señala que la situación actual del mercado inmobiliario, con revalorizaciones anuales superiores al 15%, está teniendo un impacto muy regresivo sobre la estructura de gasto de las familias españolas.
Entre 1990 y 2000, la vivienda incrementó su peso en el presupuesto de un hogar medio en 7,4 puntos, un avance muy superior al registrado por el transporte, con 1,1 puntos.
Este aumento del gasto en la vivienda tiene un impacto notable sobre la estructura de consumo familiar y se convierte en el gasto más importante en detrimento de la alimentación, según el estudio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.