_
_
_
_

El nuevo ministro ecuatoriano de economía afirma que Gutiérrez tenía acuerdos secretos con el FMI

Rafael Correa afirma que mantendrá los programas de créditos externos por parte de organizaciones internacionales, pero que no aplicará medidas que vayan "contra la población"

El nuevo ministro de Economía de Ecuador, Rafael Correa, ha asegurado hoy que el ex presidente Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso el pasado 20 de abril, mantenía "compromisos confidenciales" con el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales.

Corea ha afirmado que el pasado martes se reunió con los representantes en Quito del FMI y el Banco Mundial, que le comentaron que sus organismos mantenían unos "compromisos confidenciales" con la anterior administración sobre privatizaciones y otras políticas financieras estatales.

El ministro, que se ha propuesto emprender una política económica "realista y humana", señala que en las conversaciones iniciales con el FMI sus delegados insinuaron que esas medidas podrían incumplir "ciertos compromisos".

No habrá reformas financieras contra la población

"Resulta que han habido ciertos compromisos medio confidenciales, que no han sido conocidos por el pueblo ecuatoriano y que no son legítimos, en absoluto", ha comunicado Correa a corresponsales extranjeros.

Aunque no ha detallado a qué se referían esos compromisos secretos, porque primero los va a estudiar al detalle antes de emitir un informe, Correa afirma que en ningún caso aplicará medidas financieras que vayan contra la población.

Aparentemente esos compromisos incluían "reformas a ciertos sectores, privatizaciones, eliminación de subsidios, reducción de empleados públicos; cosas que por lo menos debieron ser conocidas por el pueblo ecuatoriano".

En la segunda quincena de mayo, una misión oficial del FMI visitará Ecuador para analizar la situación del país, y en ella se discutirán y negociarán los compromisos que la administración de Gutiérrez había pactado con el organismo.

Correa sí ha afirmado que la economía ecuatoriana debe intentar desprenderse, en lo posible, de la financiación externa. Pese a ello señala que se van a mantener varios programas de crédito con organismos multilaterales, sobre todo en la financiación del déficit del presupuesto para este año, de unos 500 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_