_
_
_
_

Trabajo eleva un 10% las bonificaciones para las empresas que formen a sus empleados

El objetivo del Gobierno es aumentar la formación continua y estimular la mejora de productividad y competitividad

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se aumentan en un 10% las bonificaciones que el Ministerio de Trabajo otorga a las empresas que organizan acciones de formación continua para sus empleados. El objetivo de la norma es aumentar la formación continua de los trabajadores en las empresas y estimular a las sociedades para que desarrollen acciones formativas y mejoren sus niveles de productividad y competitividad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que este Real Decreto modifica la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005 en lo referente a la financiación de la Formación Continua. A partir de ahora, las empresas de seis a nueve trabajadores tendrán una bonificación del cien por cien; de 10 a 49 empleados, del 75%; con una plantilla de entre 50 y 249 personas, la bonificación será del 60%, y de 250 o más trabajadores del 50%. Hasta ahora, los porcentajes eran del 90%, 65%, 52,5% y 42,5%, respectivamente.

Según precisa la referencia del Consejo de Ministros, las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito anual de 420 euros (70 euros más que ahora), en tanto que las que abran nuevos centros de trabajo en 2005 y las de nueva creación dispondrán de una bonificación media por trabajador que se incorpore de 65 euros, en lugar de 62 euros. La revisión de estos porcentajes se hace con carácter urgente porque sus efectos se refieren al 1 de enero de 2005 y las empresas deben conocer los créditos de los que disponen para organizar sus programas de formación, explica la referencia.

Además, la vicepresidenta precisó que con este aumento de las bonificaciones, el Gobierno quiere anticipar a este año el objetivo previsto para 2006, de incrementar los fondos a transferir a las comunidades autónomas para la gestión de la formación continua.

Junto a estas bonificaciones, el Ministerio de Trabajo reforzará la formación con la puesta en marcha (con carácter experimental) de un programa de subvenciones para la dotación y equipamiento de centros de formación profesional, que garantice el desarrollo eficaz de los planes de formación. Además, el Servicio Público de Empleo Estatal podrá regular el establecimiento de subvenciones de capital, hasta una cuantía máxima de seis millones de euros para un programa experimental. La vicepresidenta subrayó que con este Real Decreto Ley se da cumplimiento al acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social sobre Formación Continua, celebrada el pasado 21 de marzo, en la que los interlocutores sociales propusieron al Gobierno la tramitación de este proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_