_
_
_
_

El precio registrado de la vivienda aumentó de media un 16,19% en 2004

En el cuarto trimestre los precios subieron sólo un 3,55%. La vivienda usada subió 2,85 puntos más que la nueva

El precio medio declarado de la vivienda, que incluye tanto las nuevas como las usadas, subió un 16,19% en 2004, según los datos de la estadística registral inmobiliaria que han sido difundidos por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles.

En un comunicado, el colegio cifra el incremento medio de los precios declarados de la vivienda nueva en 2004 en el 14,50%, y en el 17,35% el de la vivienda usada, aunque quizá lo más destacable sea que la moderación de la tendencia alcista de los precios durante el cuarto trimestre de 2004, con un alza media del 3,55%, llegando a unos 1.540,53 euros por metro cuadrado.

Más información
La escalada del precio de la vivienda en España
La Comisión de Vivienda rechaza crear la Sociedad Pública de Alquiler

En esos tres últimos meses de 2004, el precio medio de la vivienda nueva aumentó un 3,21%, hasta 1.624,87 euros por metro cuadrado, mientras que el de la usada subió el 3,83% hasta 1.477,65 euros por metro cuadrado.

Madrid, País Vasco y Cataluña, las más caras

Por Comunidades Autónomas, las más caras -más de 2.000 euros por metro cuadrado- fueron Madrid (2.561,32 euros/metro cuadrado), País Vasco (2.523,98 euros/metro cuadrado) y Cataluña (2.209,38 euros/metro cuadrado).

Las más baratas -menos de 1.000 euros por metro cuadrado- fueron Extremadura (711,28 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (856,43 euros/metro cuadrado) y Galicia (997,20 euros/metro cuadrado).

Los datos de precios se complementan con los del crédito hipotecario, cuyo importe medio se situó durante ese periodo en 116.024,81 euros, siempre según los registradores, que cifran además la duración media de las hipotecas suscritas en 2004 en 293 meses (24 años y 5 meses), un 3,21% más que en 2003.

Un tercio del salario, a la hipoteca

El 97,20% de los contratos hipotecarios se formalizó a tipo de interés variable, y sólo el 2,80% a tipo fijo. A lo largo de 2004, atendiendo a un plazo de contratación fijo de 20 años, la cuota hipotecaria mensual aumentó un 6,75%, y el porcentaje de dicha cuota respecto al coste salarial medio, un 2,46%.

En el último trimestre del año, la cuota hipotecaria mensual media se situó para los créditos suscritos a plazo variable en 571 euros mensuales, o lo que es lo mismo, el 34,80% del coste salarial mensual.

27.000 VPO adicionales en suelo público

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, destacó hoy que el Gobierno construirá 27.000 viviendas de protección oficial (VPO) adicionales con el suelo público de la Administración General del Estado que se destinará a tal fin. Trujillo indicó, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, que el Gobierno está cumpliendo "en tiempo y forma" las iniciativas que prometió en materia de vivienda, y negó, ante las críticas del diputado popular Pablo Matos, que haya rectificado o matizado en este tema. Así, puso de relieve las iniciativas que ha llevado a cabo el Gobierno en materia de vivienda, como el cumplimiento "íntegro" del Plan de Medidas Urgentes en materia de Vivienda y Suelo, el aumento en 180.000 viviendas de las puestas a disposición de las familias españolas (un 65% más que las que el PP tenía previsto), la reforma de la Ley del Suelo o la aprobación de la Sociedad Pública de Alquiler, con el objeto de dinamizar este mercado. En este punto, dijo que la creación de esta sociedad se debe a los "fallos muy graves" que presenta el mercado de viviendas en alquiler, y apuntó que a la sociedad se unirán a nuevas bonificaciones fiscales, ayudas al inquilino y al arrendador. Según la ministra, el 14,9% del parque de viviendas en España están vacías (3,2 millones), mientras que el porcentaje de viviendas en alquiler, situado en el 11% (1,6 millones de viviendas), es el más bajo de Europa. "La oferta es escasa, el precio es elevado para la calidad ofrecida, el mercado está atomizado y está escasamente profesionalizado", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_