_
_
_
_

Aerolíneas Argentinas encarga al Banco Galicia formar un núcleo estable de inversores

El grupo debe estar formado por cinco accionistas argentinos que sumarían el 15% del capital, según el presidente de la compañía

La directiva de Aerolíneas Argentinas ha dado el "mandato" al Banco Galicia para que se encargue de la colocación del 15% de la compañía entre inversores para la creación del denominado "núcleo estable", según ha señalado el presidente de la compañía, Antonio Mata. Este núcleo estable debe estar formado, según el presidente de la aerolínea por cinco accionistas argentinos que tengan un máximo del 3% de ese capital y un mínimo del 2%, y que además deben comprometerse a estar un periodo determinado de permanencia en la compañía, aproximadamente tres años.

La elección de la citada entidad bancaria se debe "fundamentalmente" a las relaciones que ambas sociedades mantienen desde hace tiempo, sobre las que Mata ha recordado que "la tarjeta Visa de fidelidad que emite Aerolíneas lo hace a través del Banco Galicia", y que llevan mucho tiempo colaborando.

Esta formación del "núcleo estable", ya que a Mata no le gusta hablar de "núcleo duro", es una demostración "de nuestra intención de permanecer en la compañía, de mantener lo que siempre hemos dicho, que deseamos argentinizar Aerolíneas, y por ello únicamente queremos dar cabida en este 15% a inversores argentinos". De esta forma, se mantiene la promesa que realizó cuando "compramos la compañía a finales del 2001, que es quedarnos en ella, reinventarla y no como se ha dicho desde algunos sectores, venderla", ha dicho.

Plazos marcados

Los plazos marcados para esta acción es la de "tener todo en marcha en julio de este año". "En una segunda etapa llevaremos a cabo la salida a la bolsa de Buenos Aires", ha añadido Mata. En esta salida a bolsa, prevista para el periodo septiembre- diciembre del presente año, se va a comprometer un paquete accionarial del 30%, y para ello, "ya hemos acordado la operación con dos bancos internacionales de negocios, uno británico y otro estadounidense", ha anunciado el presidente de la compañía.

Estas acciones están dirigidas al mercado libre, a los inversores individuales, y a juicio de Mata "es un primer paso al que queremos añadir en el futuro una salida a la Bolsa de Nueva York, porque los analistas consultados nos lo han aconsejado así". Sobre el plazo en que se puede realizar la operación en Nueva York, Mata se ha mostrado prudente en el tiempo, aunque ha destacado que "aunque no sepamos ahora cuando se va a hacer, lo que sí puedo anunciar es que lo haremos".

Con estas actuaciones a finales del 2005 el capital de la compañía se encontrará formado por un 53% por el grupo español formado por Air Plus Comet, Marsans y Spanair, un 1,54% en propiedad del Estado Argentino, un 0,66% en manos de los trabajadores de la aerolínea, un 15% en empresas e instituciones argentinas, y el 30 restante en la Bolsa.

Un avión de Aerolíneas Argentinas aterriza en el aeropuerto de Buenos Aires.
Un avión de Aerolíneas Argentinas aterriza en el aeropuerto de Buenos Aires.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_