_
_
_
_

Bruselas eleva al 2,7% la previsión de crecimiento de España para 2005

El ejecutivo comunitario advierte al gabinete de Zapatero, que preveía un crecimiento del 2,9%, de la baja productividad y del diferencial de inflación con el resto de la UE

La Comisión Europea ha comunicado hoy en su informe de primavera que España crecerá este año un 2,7% del PIB, dos décimas por debajo de las previsiones que manejaba el Gobierno. Bruselas advierte además del creciente déficit exterior, del que responsabiliza a la baja productividad y al alto diferencial de inflación de la economía española respecto al resto de la Unión.

Según la Comisión, ese crecimiento del 2,7% se mantendrá en el mismo nivel en 2006, y se basará fundamentalmente en una fuerte demanda doméstica que sólo se desacelerará marginalmente. Es significa que habrá un crecimiento ligeramente más lento de las importaciones, y por tanto en un crecimiento menos desequilibrado que en 2004.

La demanda interna estará así sostenida por el dinamismo en la creación de puestos de trabajo y por unas condiciones monetarias y financieras favorables, con una pequeña moderación del consumo privado.

En cuanto al sector exterior, y siempre según la CE, el déficit comercial alcanzará el 7,7% del PIB en 2005, y llegará hasta el 8,3% en 2006. Respecto al turismo, la cifra es aún peor: el superávit que registra el sector servicios, que tradicionalmente contrarrestaba el déficit en el comercio de bienes se estancará en los dos años siguientes.

Situación "envidiable"

En referencia a este informe, el propio comisario de Asuntos Económicos, el español Joaquín Almunia, ha afirmado que la situación económica en España es "envidiable". Almunia cree que, pese al déficit exterior y la pérdida de competitividad, "globalmente el crecimiento se sitúa claramente por encima de la media, las finanzas públicas están en equilibrio y en general, comparando con otros países, la situación española es envidiable".

El BBVA prevé un 3%

También el BBVA ha subido su prevcisión de crecimiento de la economía española. La entidad que crezca este año el 3%, cuatro décimas más de su anterior calculo y una menos de lo previsto por el Gobierno. En su último informe de coyuntura, el Servicio de Estudios del BBVA afirma que la economía española mantendrá en 2005 y 2006 el patrón de crecimiento de los últimos años, basado en el dinamismo de la demanda interna, con aumentos del PIB del 3 y el 2,8%, respectivamente. Estos cálculos se basan en una hipótesis de aumento del comercio mundial en torno al 5,6% para los dos años y un dinamismo creciente de la zona euro, con tasas de avance del 1,7% en 2005 y del 2,4% en 2006. En cuanto al petróleo, el BBVA cree que el precio del barril de brent -de referencia en Europa- pasará de los más de 55 dólares actuales al entorno de los 40 dólares de promedio. Según el informe, la consolidación de la recuperación en la Unión Económica y Monetaria creará en España un clima más favorable para la inversión e impulsará las exportaciones, al tiempo que se mantendrán los históricamente bajos tipos de interés, que sostendrán el consumo privado y la construcción residencial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_