_
_
_
_
_

El Consejo de la SEPI aprueba la disolución de Izar

Se abre así el proceso para la privatización de los centros de Sevilla, Gijón, Sestao y Manises

El Consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y la Junta Extraordinaria de Izar han acordado hoy la disolución de los astilleros públicos. Se abre así el proceso de liquidación, que la SEPI iniciará sobre los centros de Izar en Sevilla, Gijón, Manises y Sestao, cuya venta deberá efectuarse en bloque, y que se dedicarán a la construcción naval civil, según el acuerdo firmado con los sindicatos el pasado 16 de diciembre.

Las factorías de Sevilla, Gijón, Sestao y Manises son las únicas que se mantienen integradas en Izar, después de que el Gobierno segregará el resto de las plantas de la empresa (casi todas, astilleros militares) y creara una nueva sociedad (Navantia) para salvar de la disolución la parte del negocio de construcción naval que se considera rentable.

Los cuatro astilleros que se privatizarán tienen en la actualidad carga de trabajo asegurada para este año pero, sin embargo, los centros de Gijón y Sevilla no cuentan con contratos para futuros ejercicios. Tras haberse disuelto Izar, estas plantas ya no pueden acceder a nueva carga de trabajo.

El presidente del comité de empresa de la Naval de Sestao, Miguel Angel Asporosa, ha advertido hoy que en la venta de las factorías civiles "no permitirán que un especulador juegue con los puestos de trabajos restantes del astillero"

Las prejubilaciones, desde hoy

También hoy se han ejecutado el 90% de las 3.983 prejubilaciones contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo de Izar. El resto se llevarán a cabo gradualmente hasta el 31 de diciembre de 2006.

La disolución y liquidación de Izar fue autorizada por el Gobierno el pasado 25 de febrero, después de que la compañía cerrara el ejercicio de 2004 con unos fondos propios negativos de 2.242,887 millones de euros, frente a un capital social de 537,161 millones euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_