Lufthansa volvió a beneficios en 2004, pero advierte del estancamiento por la compra de Swiss
La aerolínea ganó 404 millones de euros más, pese a que el alza del precio del petróleo disparó sus costes por combustibles un 35%
La compañía aérea alemana Lufthansa registró un beneficio de 404 millones de euros en 2004, frente al saldo negativo de 984 millones de euros del ejercicio anterior. La aerolínea presidida por Wolfgang Mayrhuber elevó un 6,3% su volumen de negocio, hasta 16.965 millones de euros, rebajando sus costes en 378 millones de euros al cierre del ejercicio.
El resultado de explotación de la compañía alemana alcanzó los 383 millones de euros, lo que supone multiplicar por 10,6 veces los 36 millones contabilizados como resultado operativo en 2003. Sin embargo, el presidente de Lufthansa previno no obstante sobre un estancamiento del resultado de explotación en 2005 como consecuencia del impacto de la integración en el grupo de la aerolínea Swiss, evaluado en 101 millones de euros.
La aerolínea transportó el pasado año a 50,9 millones de pasajeros, un récord en su historia y un 12% más que el año anterior. Los ingresos procedentes del tráfico aéreo se incrementaron en un 10,3%, hasta 12.899 millones, en un ejercicio en el que la factura de combustible ascendió a 1.800 millones de euros, un 34,5% más que en 2003.
La compañía, que volverá a distribuir dividendos, obtuvo además 292 millones de euros con la venta en el primer trimestre de 2004 del 13,2% de la central de reservas Amadeus, en la que aún mantiene un 5,1% del capital.
Los costes de sanear Swiss
Lufthansa no excluye una inyección de capital en Swiss cuando haya concluido el proceso de consolidación de la aerolínea suiza aunque bajo ciertas condiciones. "Si constatamos que Swiss trabaja de forma rentable, invertiremos en su crecimiento", ha asegurado Mayrhuber en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Zurich.
La aerolínea alemana lanzará el próximo 4 de mayo una oferta a los accionistas minoritarios de Swiss, que controlan el 14% del capital que cotiza en la Bolsa de Zurich, a un precio de 5,5 euros por acción (8,96 francos suizos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.