_
_
_
_

Trabajo aprueba la regulación de empleo de Izar, que afecta a 3.983 trabajadores

La Comisión Europea aprueba las ayudas a los futuros astilleros para la innovación por valor de 20 millones de euros

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha autorizado hoy el Expediente de Regulación de Empleo de IZAR, que afecta a 3.983 trabajadores de una plantilla de 10.661. También hoy se ha conocido que la Comisión Europea ha aprobado las ayudas que, por un valor de 20 millones de euros, prevé conceder el Gobierno a la innovación de sus astilleros durante los próximos dos años.

Más información
Las plantas de Izar
Radiografía de IZAR

La Dirección General de Trabajo ha autorizado el ERE que prevé la prejubilación de 3.983 trabajadores, el 37% de la plantilla, que hayan cumplido 52 o más años, y tengan una antigüedad mínima en la empresa de cinco años. El expediente, según Trabajo, ha sido acordado con la representación de los trabajadores de todos los centros.

Precisamente hoy la Comisión Europea ha comunicado que autoriza el régimen de ayudas, por valor de 20 millones de euros, que el Ejecutivo quiere destinar a la innovación de sus astilleros, durante los próximos dos años. La luz verde es explícitamente roja en lo que se refiere a Izar y a la nueva sociedad militar, Navantia. El ejecutivo comunitario rechaza esta posibilidad "hasta que se aplique la decisión de la Comisión", que exigió a Izar que devolviera más de 1.000 millones recibidos en ayudas consideradas ilegales.

Hasta el 20% del gasto en innovación

Bruselas establece la limitación de que esas ayudas "no se concederán a Izar antes de la aplicación de la decisión de la Comisión relativa a esta empresa, ni a las actividades civiles de la nueva empresa, Navantia". Las ayudas podrán ascender hasta el 20% del gasto correspondiente a la parte innovadora del proyecto.

La Comisión explica que el régimen español "permite ayudar a las empresas de construcción naval en sus inversiones regionales y de investigación y desarrollo (I+D)". Respecto a las inversiones regionales, afirma que "es conforme con el marco de la construcción naval y con las directrices comunitarias sobre las ayudas regionales nacionales", y sobre la ayuda a la I+D, dice que "cumple las condiciones del marco comunitario de las ayudas estatales en este ámbito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_