Rosneft reclama a Yukos más de 11.000 millones de dólares
Tras apoderarse de una filial se enteró de que poseía yacimientos pero no las infraestructuras de los pozos
La petrolera estatal rusa Rosneft, actual propietaria de la que fuera la mayor filial de Yukos, Yugansk, ha demandado hoy más de 11.000 millones de dólares a esa petrolera privada, que está al borde de la quiebra por reclamaciones fiscales.
Yukos reveló hoy que Rosneft le reclama 5.150 millones de dólares para compensar las demandas fiscales presentadas a Yugansk por 1999-2003, más otros 5.950 millones que esa extractora habría dejado de embolsar por vender su crudo a Yukos a precios por debajo del mercado.
Además, Rosneft tras apoderarse de Yugansk se enteró de que esa filial posee yacimientos y licencias de extracción, pero no las infraestructuras de los pozos, que Yukos hace varios años puso a su nombre, y exige a través de los tribunales la devolución de esas instalaciones.
Denuncia de respuesta
La demanda de 11.000 millones a Yukos, presentada en nombre de la que fuera su mayor sucursal, llegó hoy mismo a juicio, pero el Tribunal de Arbitraje de Moscú aplazó la vista ya que su nuevo dueño, Rosneft, no pagó las costas del proceso, según Interfax.
El grupo Menatep, accionista mayoritario de Yukos, contraatacó al anunciar a su vez que reclamará a Yugansk a través de los tribunales la devolución del préstamo con intereses que la petrolera había recibido en su día bajo fianza de su entonces filial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.