Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crudo, en máximos anuales a la espera de la decisión de la OPEP sobre el suministro

La propuesta de Arabia Saudí de aumentar en 500.000 barriles la producción diaria empieza a cosechar apoyos

El barril de crudo de Texas ha cerrado con un precio 55,05 dólares en Nueva York, el máximo desde comienzos de año, a pesar de que la OPEP podría decidir mañana un aumento de su cuota oficial de producción. En Londres, el precio del crudo brent ha cerrado en los 53,85 dólares, después de tocar durante la jornada los 54,28 dólares, a sólo dos centavos de dólar de su récord.

Los países árabes comienzan a imponer su posición en la OPEP, un día antes de que se celebre la cumbre del cártel de exportadores en la en la ciudad iraní de Isfahán. La presión de los países consumidores hace efecto y aunque ayer eran varias las voces dentro de la organización que rechazaban cambios en el ritmo de producción, hoy todo apunta a que mañana se certificará un aumento de 500.000 barriles diarios, hasta los 28,2 millones, frente a los 27,7 actuales.

De materializarse, la subida de producción, propuesta por el primer productor mundial, Arabia Saudí, tendrá en todo caso pocos efectos sobre el precio del crudo, ya que la OPEP produce desde hace meses por encima de la cuota oficial, en una cifra estimada en 700.000 barriles por día.

Hasta los 28,8 millones de barriles

Si la propuesta se concreta la producción actual diaria subiría desde los 27,7 millones a los 28,2, según ha afirmado el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi. Irán y Libia se oponen sin embargo a esto, con el argumento de que la demanda suele ceder tras el final del invierno en el hemisferio norte.

La solución de compromiso viene dada de momento por el presidente de la OPEP, Ahmad al-Fahd al-Sabah, que sugiere retrasar el aumento de producción, y condicionar la subida en el ritmo de bombeo a que la situación de precios elevados se mantenga.

Mientras, otros representantes se lavan las manos: "No se debería culpar a la OPEP. La OPEP ha hecho todo lo posible". Son palabras del ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah.

Las discusiones de la OPEP no parecen tener, de momento, un efecto positivo en los mercados. Al cierre de la sesión regular, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para abril superaba en 0,10 dólares el valor de la jornada anterior y cerraba por primera vez en este año por encima de 55 dólares el barril. El precio de este tipo de crudo ligero finalizó en dos ocasiones, en octubre pasado, a 55,17 dólares el barril, lo que supone hasta ahora el valor de cierre más alto que han registrado estos contratos desde que comenzaron a negociarse en el mercado neoyorquino.

Optimismo de Cepsa

Los comentarios en torno a la reuniñon de la OPEP no paran. Así, además de descartar una subida del precio de los carburantes para las próximas vacaciones de Semana Santa, el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, ha expresado su confianza en que la reunión de países exportadores decida aumentar la producción de crudo. Basa su pronóstico en la posición favorable a un aumento de la producción por parte de Arabia Saudí, que lo consideró una buena noticia para los mercados.

Por su parte, Luis Javier Navarro, presidente de BP España, ha considerado que la escalada de los precios del crudo "no responde a los fundamentos económicos de equilibrio y demanda" y respecto a la OPEP ha eludido hacer cualquier pronóstico, pero puntualizó que la coyuntura no apunta a la falta de crudo en los mercados.