_
_
_
_

La Agencia de la Energía revisa al alza su previsión de demanda de crudo

La organización internacional cree que el buen tono de la economía estadounidense y el aumento del consumo en China aumentarán la demanda de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza en 330.000 barriles diarios su previsión de demanda de petróleo a nivel mudnial para 2005, y la sitúa así en 84,3 millones de barriles, conforme ha dado a conocer hoy este organismo.

"Los límites de la capacidad (de producción y refinamiento del crudo) están de nuevo puestos a prueba por el fuerte crecimiento de la demanda, que sostiene los precios", asegura la AIE en su informe mensual, publicado hoy, al término de una semana en la que el precio del crudo ha conocido nuevos récords históricos.

La AIE atribuye su revisión alcista de 2005 a tres factores principales: la meteorología, la tendencia de la economía estadounidense y el aumento del consumo previsto en China. Según el organismo, las temperaturas muy frías de finales de febrero y principios de marzo son susceptibles de aumentar en más de 100.000 barriles diarios la demanda de 2005.

Reunión de la OPEP

Para la AIE "todas las opciones permanecen abiertas" para la reunión de la OPEP del próximo día 16,en Irán, pero "la impresión del mercado a comienzos de marzo es que a los precios actuales, los techos de producción y la horquilla de precios de referencia, actualmente suspendida, tienen pocas oportunidades de ser modificados por el momento".

Además de la especulación en los mercados y la fuerte demanda de derivados para calefacción por las bajas temperaturas invernales en el hemisferio norte, los mercados mantienen la tensión ante la incógnita de cuál será el resultado de la reunión de la OPEP.

El petróleo de la OPEP se situó en un nuevo máximo de 49,87 dólares por barril el pasado miércoles, cuando el precio del brent, de referencia en Europa, superó los 54 dólares, un nivel nunca visto desde que en 1988 comenzó a funcionar el International Petroleum Exchange.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_