La huelga general colapsa el transporte aéreo en Francia y cancelaciones en España
El paro es a favor del empleo y del mantenimiento del poder adquisitivo y en contra en contra de la política social del Gobierno de Raffarin
El tráfico aéreo está sufriendo hoy en Francia graves perturbaciones como resultado de la huelga general convocada por los principales sindicatos a favor del empleo y del mantenimiento del poder adquisitivo y en contra en contra de la política social del Gobierno conservador de Jean-Pierre Raffarin. Aunque no se ha cerrado ninguna pista, los retrasos que se están produciendo afectan ya a numerosos vuelos en aeropuertos españoles.
Tanto el sector público como el privado están convocados a un paro que está teniendo un seguimiento dispar. La protesta comenzó teniendo como principal reivindicación la reforma de las 35 horas de trabajo semanales, pero el llamamiento final también ha recurrido a la defensa del poder adquisitivo y del empleo. Estos lemas marcan las aproximadamente 150 manifestaciones convocadas en toda Francia, y que han sido muy seguidas en Marsella, Toulouse, Perpiñán, Burdeos, Rennes, Pau o Clermont Ferrand, donde tuvieron lugar esta mañana.
En París, la marcha, que arrancó a primera hora de esta tarde, iba encabezada por los principales líderes sindicales, tras una pancarta en la que se leía: "aumento de salarios, disminución del tiempo de trabajo, contra las desregularizaciones y el paro".
Restricciones en el espacio
Las restricciones en el espacio aéreo francés están provocando retrasos en las rutas con origen o destino en Francia y en los trayectos que tienen que atravesar el espacio aéreo galo. AENA especifica así que los aeropuertos españoles registraron un total de 88 cancelaciones hasta las 20.00 horas con motivo de los problemas de operatividad.
Los vuelos cancelados con origen o destino en Francia ascienden por el momento a un total de 29, mientras que el resto de operaciones programadas para hoy registraron un retraso medio de 35 minutos. Paralelamente, los aeropuertos nacionales registraron 47 vuelos cancelados con origen y destino en otros puntos de Europa y que debían atravesar el espacio aéreo galo. La demora media de estas operaciones alcanzó los 24 minutos, precisaron las citadas fuentes.
Contacte con su compañía
Si tiene usted previsto viajar hoy, AENA le recomienda que confirme con su compañía aérea el horario de su vuelo, y advierte que si a la huelga general se adhieren los colectivos de controladores aéreos, servicios de información aeronáutica y técnicos de comunicaciones de Francia, las restricciones en el tráfico aéreo podrían aumentar.
El tráfico ferroviario también se ve afectado por la jornada de huelga. Sólo circula un Tren de Alta Velocidad de cada dos y el 30% de los trenes de las grandes líneas, mientras que el servicio se ha reducido entre un 50 y un 75% en los trenes regionales.
Esta situación ha afectado a los trenes internacionales que Renfe opera junto con la gala SNCF entre Madrid y Barcelona y el país vecino, que han superado esta mañana la hora de retraso en su llegada a destino.
Primer día del examen olímpico
El paro no le ha poido llegar en peor momento a la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos de 2012. Y es que hoy mismo daba comienzo el examen de la Comisión que ha de evaluar el proyecto de cada una de las ciudades seleccionadas, algo que ya han hecho con Madrid, Londres y Nueva York. Los organizadores lo han preparado todo para que la huelga general afecte en lo menos posible al desarrollo del primer día de visita y han contado para ello con la colaboración de las organizaciones convocantes del paro. Tras la capital gala, a la Comisión sólo le quedará por evaluar el proyecto de Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.