Sindicatos, CEOE y Gobierno llevan a 2006 la "necesaria" reforma de la negociación colectiva
Gómez considera factible terminar el actual proceso de reformas en el primer semestre del año
Representantes de UGT, CC OO, la patronal y del Gobierno coincidieron hoy en que la "necesaria" reforma de la negociación colectiva se tratará a partir de 2006, ya que la agenda de este año es "intensa".
Así lo indicaron hoy, en una jornada sobre negociación colectiva organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez; el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, Fernando Moreno, y los secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
Gómez recordó que este año está previsto tratar la reforma del mercado de trabajo y el sistema de protección social donde se incluye las políticas de atención a personas dependientes. Preguntado por cómo cree que deben producirse las reformas en la negociación colectiva, Gómez se remitió a los acuerdos alcanzados en 1997, que, según dijo, son "una pista ya conocida" que puede marcar las líneas de actuación en las que se debe profundizar en el futuro.
Plazo modificable
Después de que CC OO manifestara en la misma jornada sus dudas acerca de la posibilidad de negociar en tres meses, Gómez consideró que es factible tratar con "intensidad y dedicación" el proceso de reformas anunciado, en un período que "no consuma el primer semestre del año". Sin embargo, añadió que si hiciera falta más tiempo, no habría inconveniente, pues de lo que se trata es de conseguir un acuerdo "factible y que dé resultados más eficaces".
Por su parte, Antonio Ferrer, de UGT, incidió en que la "virtud" del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva firmado la
pasada semana es que se adapta a distintas realidades productivas y apostó por una mayor negociación y por menos, pero mejores, convenios colectivos.
Por parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Moreno rebatió la opinión "infundada" de que el modelo ideal de los empresarios es que no haya acuerdo de negociación colectiva, y se mostró a favor de la flexibilidad en las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.