_
_
_
_
_

El beneficio neto de Iberia crece un 53%

Todas las cifras de la aerolínea, que ganó 218 millones de euros, mejoran las previsiones de los analistas

Iberia alcanzó en 2004 un beneficio atribuible de 218 millones de euros, un 53% más que en el ejercicio anterior, según afirma la aerolínea en su comunicación al regulador del mercado bursátil. Esta cifra está por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un crecimiento del beneficio del 29%, hasta los 186 millones de euros.

Los ingresos ascendieron a 4.805,4 millones de euros (un 4,2% más), frente a unas previsiones de 4.823 millones, mientras que el resultado bruto mejoró un 10,5% hasta los 766,9 millones de euros, cuando las estimaciones de los analistas pronosticaban 754 millones de euros.

El presidente de Iberia, Fernando Conte, ha señalado que los resultados alcanzados por la compañía son los segundos más importantes de la historia de la línea aérea. Conte ha destacado que "no ha sido un año fácil por la caída de las tarifas y por el precio que ha experimentado el petróleo, pero pese a ello el balance de nuestra compañía es positivo".

Filial de bajo coste

Conte se ha referido a dos cuestiones que afectan a la compañía, los contratos de compra de aeronaves, y la posibilidad de que la aerolínea española cree una filial para competir con las de bajo coste. Respecto a la primera, son ya 30 los aviones adquiridos y que se incorporarán a Iberia entre 2006 y 2008.

En cuanto a la posibilidad de crear una compañía de bajo coste en el seno de Iberia, Conte ha afirmado que "está encima de la mesa la posibilidad, pero es algo sobre lo que de momento no se ha adoptado ninguna decisión, todo depende de la situación de los costes en el futuro".

La venta de Amadeus

Iberia tiene previsto destinar parte de los 700 millones de euros de la venta de su 18,5% de participación en la central de reservas Amadeus "al crecimiento no orgánico", para lo cual la aerolínea ya ha puesto su punto de mira en el proceso de privatización de la aerolínea Mexicana de Aviación, integrada en el grupo público mexicano Cintra y con la que Iberia mantiene diversos acuerdos en código compartido. En la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de resultados, el presidente de Iberia, Fernando Conte, señaló en primer lugar que México, Brasil y Argentina son "mercados clave" para la compañía. Consultado en concreto sobre un posible interés en la compra de Mexicana, Conte comentó que hablar de negociaciones en firme es "prematuro", pero reconoció que Iberia está "muy interesada en ver como se desarrolla el proceso" de privatización de Mexicana. La sociedad pública mexicana Cintra anunció el pasado 9 de febrero la venta separada de las dos grandes aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Mexicana de Aviación. En concreto, el presidente de Cintra, Andrés Conesa, señaló que uno de los paquetes a la venta será el del Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana y una compañía aérea de bajo coste que se crearía a partir de Aerocaribe, con una flota de 10 aviones Fokker 100 que iniciará sus operaciones a mediados de este año. Iberia no oculta su interés en fortalecer su presencia en Latinoamérica mediante el estrechamiento de alianzas ya existentes, como la que mantiene con LanChile y Mexicana, o la compra de alguna compañía aérea en el continente. El pasado viernes, el diario Cinco Días informó de que Iberia mantiene ya conversaciones desde hace meses con el grupo Cintra para la compra de Mexicana y Aerocaribe, conversaciones que se retomarán el próximo mes de marzo en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_