_
_
_
_
_

El INE señala que Eurostat revisará los datos del PIB de las CC AA

Con los datos de Bruselas, sólo Extremadura y Andalucía permanecen como Objetivo 1, mientras que el organismo español mantiene también a Galicia

La Oficina estadística comunitaria -Eurostat- revisará sus cálculos sobre el PIB por habitante de las regiones españolas y utilizará, para ello, los datos de renta y población aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según fuentes de este organismo. Estos datos son de vital importancia de cara a la negociación de las nuevas perspectivas financieras 2007-2013.

El pasado 25 de enero Eurostat difundió datos sobre el PIB por habitante de las regiones europeas en el periodo 2000-2002 y su relación con la media de la UE -al superar el 75% dejan de considerarse Objetivo 1, lo que da acceso a las ayudas prioritarias de la Unión-. Al comprobar que dichos datos no coincidían con los que había facilitado el INE a Eurostat, la presidenta del INE, Carmen Alcaide, envió una carta a Bruselas para avisar de que la información difundida era errónea.

Las citadas fuentes aseguraron que, en respuesta a los requerimientos del INE, Eurostat va a revisar sus cálculos en base a los datos del Instituto de Estadística español, lo que arrojará variaciones significativas en el PIB por habitante de algunas comunidades. Desde Bruselas, la Comisión Europea ha respondido que la oficina europea de estadística se limita a "manejar" la información que le suministran las instituciones de estadísticas de los Veinticinco y que en el caso de España este papel le corresponde al INE.

Entre las cifras de PIB por habitante que el INE considera erróneas figura la de Extremadura, que en el periodo 2000-2002 alcanzaba el 59,6% de la media de la UE (frente al 60,1% difundido por Eurostat) y la de Galicia, con el 73,5% (frente al 74,9%).

Galicia, posible beneficiada

Según los datos de la oficina estadística europea, únicamente Andalucía y Extremadura seguirían dentro de las regiones 'Objetivo 1', mientras que Galicia o Castilla-La Mancha quedarían fuera. Sin embargo, con los datos del INE, además de las dos primeras, Galicia permanecería como 'Objetivo 1'.

La presidenta del INE ha explicado que la confusión de Eurostat tiene su origen en el reparto de población que ha realizado por comunidades, después de que España haya experimentado un incremento del número de habitantes bastante importante en los últimos años, como consecuencia del aumento de la población inmigrante. No obstante, se mostró confiada en que Eurostat, finalmente, acepte las explicaciones de España y tome en cuenta en la negociación de los fondos europeos los datos del INE.

Nuevas perspectivas

Estos datos revisten importancia, puesto que se incluirán en el periodo de referencia que será utilizado por la comisión Europea para establecer las regiones que podrán optar a los fondos europeos en el periodo 2007-2013. En principio, se prevé usar las cifras de 2001, 2002 y 2003, por lo que será el próximo año cuando se conozca exactamente qué comunidades autónomas españolas serán elegibles de acuerdo a los criterios de riqueza.

A la dificultad que plantea para España la disparidad con los datos de Eurostat de cara a la negociación de las nuevas perspectivas financieras 2007-2013, se une el hecho de que el INE, según adelantó Alcaide, publicará en el mes de mayo la nueva Contabilidad Nacional que toma como base el año 2000 frente al 1995 que se utilizaba hasta ahora, lo que elevará tanto los niveles de ocupación como de crecimiento del PIB, como consecuencia del aumento de población por el incremento de la inmigración, que hasta ahora no se contabilizaba.

Dispuesto para las balanzas fiscales

El Instituto Nacional de Estadística ha mostrado su disposición a analizar los datos sobre las balanzas fiscales de las comunidades autónomas si así se lo pidiese el Gobierno, según anunció su presidenta, Carmen Alcaide. Alcaide ha comparecido en la Comisión General de las CCAA del Senado, a petición de Entesa Catalana del Progrés, para que informara sobre las conclusiones de los estudios realizados por el INE sobre la contabilidad regional de España y del informe "Contabilidad regional de España. Base 1995. Serie 1995-2003". Este informe ya fue dado a conocer en junio del año pasado, por lo que Carmen Alcaide explicó durante su intervención el método de trabajo para llegar a las conclusiones relacionadas con la contabilidad regional e insistió en que este instituto no analiza los datos sino que simplemente los difunde. Así, Alcaide destacó que "soy responsable de la elaboración de los datos, no de su análisis ni de las políticas que se aplican". Reconoció que "es muy complicado" analizar los datos de las balanzas fiscales y matizó que "a nivel europeo no se ha llegado a esa fase de exigencia". No obstante, la presidenta del INE remarcó que "si el Senado, el Congreso o el Gobierno decide que hay que hacer un trabajo sobre balanzas fiscales lo haríamos", pero "no se ha pedido todavía", al tiempo que resaltó que sería siguiendo la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-95). "Si se considera importante en un momento determinado, siguiendo la metodología SEC-95 y con acuerdos para todas las CC AA por igual, lo haríamos", reiteró Alcaide, quien destacó que el PIB regional "es fundamental" para la financiación autonómica y el reparto de los fondos europeos. Asimismo, señaló que con los datos con que actualmente cuenta el INE, Madrid y Cataluña "son las dos comunidades autónomas que más aportan en términos relativos", aunque aseguró que "habría que ceñirse a esa metodología SEC para hacer balanzas fiscales que fuesen comparables para todas las CC AA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_