El precio de la vivienda libre subió el 17,45% en 2004

El FMI alerta contra el 'boom' inmobiliario

El precio de la vivienda libre -nueva y usada- registró durante 2004 un incremento en términos interanuales del 17,45%, lo que supone una leve reducción respecto al ritmo de encarecimiento del año precedente, según el Ministerio de Vivienda. Los datos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) señalan que la viviendas nueva se encareció un 17%, mientras que los de las usadas lo hicieron en un 19%, más de dos puntos porcentuales por encima del incremento del año anterior.

Según el departamento dirigido por Maria Antonia Trujillo, el precio de la vivienda libre -nueva y usada- registró durante 2004 un incremento en términos interanuales del 17,45%, lo que supone una leve reducción respecto al ritmo de encarecimiento del año precedente, 2003, en el que los pisos subieron un 17,64%. Estos datos señalan que los precios de las viviendas con más de un año de antigüedad aumentaron un 17,13%. Esta evolución de los precios de la vivienda de más de un año contrasta con el dato de 2003, en que fue del 18,79%, resalta el ministerio.

De confirmarse los datos de Tinsa, se incumplirían las previsiones de numerosos agentes del sector, que preveían que ya durante 2004 se percibiría una ralentización clara en el ritmo de crecimiento, que a mediados del año pasado se cifraba en torno al 10%, para ir siendo revisado ligeramente al alza durante los siguientes meses.

Recomendaciones del Fondo

El Fondo Monetario Internacional se refiere en su informe sobre la situación de la economía española hecho público hoy al mercado inmobiliario y asegura que la solución a los problemas que se plantean requiere medidas más audaces que las contenidas en el plan de vivienda del Gobierno. En particular, se propone la eliminación gradual de las deducciones fiscales por adquisición de vivienda; la modificación del marco legal que perjudica al mercado de alquiler, y la reforma de la regulación sobre el suelo.

En respuesta al análisis del Fondo, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que el plan de choque para frenar los precios de la vivienda está empezando a funcionar y que por lo tanto hay que "darle tiempo" antes de empezar a pensar en medidas adicionales.

Precisamente hoy, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha asegurado que la desaceleración de los precios se debe a las medidas estructurales adoptadas por el Gobierno, centradas en la promoción de la vivienda protegida y del alquiler.

El número de tasaciones efectuadas por Tinsa durante 2004 fue de 1,6 millones, lo que supone un incremento del 15,7%, según detalló Leirado, quien añadió que el 35% de ellas fue para viviendas individuales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción