Trabajo recuerda que las pensiones contributivas son competencia sólo del Estado
El Ministerio responde así a las críticas que acusan al Ejecutivo de romper la igualdad en materia de pensiones
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha recordado hoy que el acuerdo de ayer en el que la Comisión de Trabajo del Congreso aprobaba que las Comunidades puedan complementar las pensiones contributivas deja claro" en su redacción que cualquier complemento, modificación o ampliación de estas prestaciones es "competencia exclusiva del Estado" a través de la Seguridad Social.
El Departamento que dirige Jesús Caldera afirma que lo que sí permite el texto de la ley es que las comunidades autónomas puedan prestar, en el marco de sus competencias, "ayudas de otra naturaleza" a sus pensionistas, ayudas que, según matizó, no consisten en "complementar, ampliar o modificar" las pensiones sino en bonificar a los pensionistas mediante políticas de todo tipo.
El Ministerio insiste en que el acuerdo del Congreso formaliza ese criterio, y que coincide por tanto en que el complemento o modificación de las prestaciones del sistema debe regirse según los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad que recoge la Ley General de la Seguridad Social.
"Deducir de esta situación que se ha alterado el régimen de pensiones de la Seguridad Social o que se ha abierto una puerta a esta alteración es simplemente faltar a la verdad", ha dicho Caldera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.