_
_
_
_

Los créditos para la vivienda se desaceleraron en noviembre pese a crecer un 23,1%

En septiembre tocó techo al avanzar un 23,8%

Los créditos concedidos a las familias españolas para la adquisición de una vivienda mostraron en noviembre pasado leves signos de desaceleración, ya que, aunque crecieron por encima del 23%, lo hicieron a la tasa más baja desde el pasado mes de mayo.

Según los últimos datos del Banco de España, el volumen de los préstamos entregados a las familias y destinados a la compra de una vivienda ascendía a finales de noviembre a 368.511 millones de euros, lo que supone 69.000 millones o un 23,1 por ciento más que un año antes. Ese ritmo de crecimiento, aunque fuerte, confirma que la concesión de créditos hipotecarios se ha relajado levemente desde que en septiembre tocó techo al avanzar un 23,8%, la tasa más elevada desde que empezó el ciclo expansivo del sector hipotecario, en 1995.

Precisamente a finales del año pasado, el organismo supervisor del sistema bancario, el Banco de España, intensificó las reiteradas advertencias lanzadas meses antes para que las entidades financieras moderasen la concesión de créditos hipotecarios, sobre todo ante el alto nivel de endeudamiento de las familias españolas.

En noviembre pasado, la institución que gobierna Jaime Caruana también recomendó a bancos y cajas que eviten conceder hipotecas por un importe superior al 80% del valor de la vivienda.

Desde diciembre de 2003, la tasa interanual de crecimiento de los préstamos a familias para comprar una vivienda viene superando el 21% y desde el pasado mes de mayo, claramente el 23%.

En cuanto al total de créditos concedidos a las familias españolas (no sólo para comprar vivienda, sino también para consumo), ha crecido a un ritmo menor durante 2004, entre el 18 y el 20%. En noviembre, el volumen de esos préstamos se elevó a 521.950 millones de euros, un 19,5% más que en el mismo mes de 2003.

Edificios de nueva construcción en el barrio madrileño de Sanchinarro.
Edificios de nueva construcción en el barrio madrileño de Sanchinarro.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_