Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas reclamará a España en marzo la devolución de 116 millones de ayudas al lino

La Comisión Europea concedidas a la producción de lino entre las campañas de 1998 y 2000

La Comisión Europea reclamará en marzo a España que devuelva las ayudas europeas concedidas a la producción de lino entre las campañas de 1998 y 2000, que ascendieron a 116,4 millones de euros, han informado fuentes comunitarias.

En realidad el Ejecutivo retrasa la exigencia de devolución después de que las autoridades españolas renunciasen en septiembre a apelar a una segunda conciliación la cifra que exigió Bruselas en julio del pasado año. La Comisión Europea tenía previsto realizar esta reclamación a finales de 2004.

El 12 de septiembre expiró el plazo que tenía España para reclamar una reducción de la misma en conciliación con Bruselas, pero las autoridades españolas desistieron de dar este paso. De esta forma, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aceptó de ipso la suma reclamada de 117 millones y Bruselas le exigirá la devolución de este dinero por mal uso de los fondos que otorga la Política Agrícola Común (PAC) a cada país.

El Colegio de Comisarios de la UE aprobará una decisión por la que exigirá a España que reembolse ese montante, dentro de una liquidación general de cuentas en la que también reclamará a otros países comunitarios que devuelvan fondos agrícolas.

Para que España devuelva ese dinero hace falta que el Colegio de Comisarios de la UE apruebe su reclamación en una decisión escrita. La decisión "se aprobará en primavera, posiblemente en marzo, aunque podría retrasarse hasta abril o mayo", señalaron hoy las fuentes. Subrayaron que la decisión estaba prevista para febrero de este año, pero por problemas técnicos, "de procedimiento ó de traducción", Bruselas no aprobará una liquidación. Indicaron también que esta demora no responde a "otras razones suplementarias, ni a motivos políticos".

Sanción ordinaria

Las fuentes resaltaron que la sanción a España "no es especial, sino que estará incluida en una liquidación de cuentas" relativa a los fondos comunitarios que reciben los países de la UE procedentes del presupuesto asignado a la Política Agrícola Común. La Comisión aprueba tres o cuatro veces al año ese tipo de liquidaciones.

España anunció en septiembre que recurrirá ante el Tribunal de Justicia de la UE la decisión de Bruselas de exigir la devolución de 116,4 millones de euros de las ayudas al sector del lino, concedidas entre 1998 y 2000.

El Gobierno español anunció en septiembre que no presentaría nuevas alegaciones a la carta que recibió en el verano de la Dirección General de Agricultura de la CE, porque no había novedad (España ya había recurrido el importe anteriormente) y expresó que intentará rebajar la sanción mediante el recurso ante la Justicia comunitaria.

Con la decisión de la próxima primavera, la CE requerirá que se haga efectiva la devolución de las ayudas percibidas por España desde el año 1998 hasta el 2000, por el cobro fraudulento descubierto en 1999.