Trichet pide medidas para impulsar el crecimiento económico y reformas en el mercado laboral
El presidente del BCE ha defendido la decisión del organismo que preside de mantener el tipo de interés en la eurozona en el 2%
El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha afirmado hoy que la zona euro necesita alcanzar un crecimiento económico duradero, y ha pedido que se acometan reformas en el mercado laboral, durante un discurso pronunciado en el American Economic Press Club.
Trichet señala que la eurozona debe adaptar su regulación a los mercados laborales, de capitales y de producción para de "preservar la competitividad de las empresas y el dinamismo de la actividad".
El responsable del BCE ha hecho hincapié además en la necesidad de realizar reformas en materia laboral, con medidas para incentivar el trabajo, así como para aportar más calidad y más flexibilidad a la mano de obra actual.
Trichet se explica, afirmando que en varios países de la UE los regímenes de prejubilaciones obligatorias y las actuales prestaciones sociales tienen un fuerte efecto disuasorio sobre la aceptación de un empleo, o sobre la tendencia a trabajar durante más tiempo.
Contestando sólo en parte a lo que más demandaban los medios, Trichet ha asegurado que la política monetaria del BCE ha sido un éxito, ya que con ella se ha conseguido contener la inflación desde que se implantó el euro, aunque ha recordado que la institución tiene que permanecer alerta a medio plazo a la estabilidad de los precios.
Sólo un día después de que el consejo de Gobierno que Trichet preside decidiese mantener los tipos de interés en la zona euro en su nivel actual del 2%, éste ha vuelto a rechazar por enésima vez futuros movimientos bruscos del precio del dinero, y se ha negado a hacer cualquier comentario sobre la caída del dólar contra el euro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.