Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Logista cierra la compra de Etinera por 566,4 millones tras la aprobación del Gobierno italiano

La adquisición será financiada en un 40% con las disponibilidades líquidas de la empresa, y en un 60% con financiación externa

Logista ha cerrado con la filial italiana de British American Tobacco (BAT) la adquisición del 96% de Etinera por importe de 566,4 millones de euros, después de que el Gobierno italiano aprobara la transacción, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El 4% restante del capital social de Etinera ha sido vendido por la tabaquera a Axiter Investments, sociedad con la que Logista ha suscrito un acuerdo de opción de compra a su favor, que puede ejercitarse a partir del 1 de enero de 2007 y a través del cual Logista sería titular del 100% de Etinera.

La adquisición, que recibió la aprobación de las autoridades de la competencia de la Comisión Europea el pasado mes de septiembre, será financiada en un 40% con las disponibilidades líquidas de Logista, y en un 60% con financiación externa a corto plazo.

Distribución de tabaco en el sur de Europa

Según el operador logístico, esta integración permite a la empresa "liderar el mercado de distribución de tabaco en el Sur de Europa y consolidarse como una de las principales compañías logísticas del continente", con operaciones en España, Portugal, Italia y Francia, tras la reciente adquisición del operador galo GLH.

Etinera, participada hasta ahora al 100% por Ente Tabacchi Italiani (ETI), empresa filial de BAT, cerró su ejercicio fiscal 2004 con un beneficio neto de 32 millones de euros, lo que supone un descenso del 19,3% en relación al de 39,2 millones registrado el año anterior.

Etinera se responsabiliza de todos los servicios en la cadena de valor logística, desde el aprovisionamiento hasta los servicios postventa, pasando por el almacenamiento, la gestión de pedidos y la facturación, entre otros. En su cartera de clientes figuran los principales fabricantes multinacionales de tabaco, añadió Logista.