El consumo de energía eléctrica crece un 3,5% en 2004
La eólica aumentó casi un 20% su producción y se duplicó la generación en ciclos combinados
La demanda de energía eléctrica peninsular ascendió a 233.551 gigavatios/hora (GWh) en 2004, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al ejercicio precedente, según el avance del informe del sistema eléctrico español de 2004 publicado por Red Eléctrica de España (REE), que indica que el crecimiento se eleva a un 3,6%, si se corrige la influencia de la laboralidad y de las temperaturas
Según el primer avance del sector eléctrico en 2004, este año se registraron nuevos máximos históricos de demanda el pasado 9 de diciembre a las 18,31 horas, mientras que el 2 de marzo se superó el máximo de consumo en un día.
En 2004 se incorporaron diez nuevos grupos generadores de ciclo combinado, lo que ha supuesto que se duplique la producción con este sistema. Mientras, la generación eólica creció un 19,6%.
Por su parte, la energía hidráulica producible se situó alrededor de los 24.600 GWh. A finales de año las reservas de los embalses representaban el 49% de la capacidad, un 16% menos que el año anterior.
Saldo exportador
Por primera vez desde el inicio de la liberalización del sector eléctrico en 1998, el saldo de los intercambios internacionales resultó exportador, al alcanzar los 2.939 GWh, debido al elevado volumen de exportación a Portugal.
Asimismo, la red de transporte aumentó en 333 kilómetros de circuitos, de los cuales 240 corresponden a circuitos de 400 kilovatios (kV) y 93 a circuitos de 220 kV. También entraron en servicio 19 subestaciones y 4.050 megavoltampeiros (MVA) de capacidad de transformación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.