_
_
_
_

La Comisión Europea quiere más detalles sobre el plan de Izar antes de abrir una investigación

El comisariado de Competencia sigue a la espera de una respuesta del Ejecutivo español que despeje las dudas sobre la posible incompatibilidad del plan de astilleros con la normativa europea

La Comisión Europa ha anunciado hoy que ya ha recibido una copia del acuerdo sobre el futuro del grupo público español de astilleros Izar, pero que necesita más explicaciones para descartar la apertura de una investigación por una posible concesión de ayudas públicas ilegales.

"Esperamos que nuestras preocupaciones se deban a cosas que no están claras en el acuerdo y que las clarificaciones que se aporten posteriormente podrán satisfacernos", ha afirmado el portavoz europeo de Competencia, Jonathan Todd, que ha recordado que su departamento no ha recibido aún respuesta desde España, en referencia a la carta de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, al ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

Kroes pedía en ella que se detallen lo más posible los términos del acuerdo sobre el futuro del grupo público de astilleros Izar, en la que la comisaria expresaba su preocupación por lo que había podido conocer a través de la prensa sobre el acuerdo, ya que parecía no ajustarse a los compromisos manifestados anteriormente por el Gobierno español.

Entre los aspectos que preocupan en Bruselas están la falta de fecha de cierre para los centros de Fene y San Fernando y el hecho de que habría más astilleros de lo previsto en la empresa de construcción militar segregada. Además, los términos y condiciones para la liquidación de ciertos astilleros civiles no son muy claros.

El acuerdo marco entre la Sepi y los sindicatos contempla la segregación de los centros militares y la prejubilación de unos 4.100 trabajadores, pero garantiza el funcionamiento de todos los centros.

Prejubilaciones en enero

El presidente del comité de empresa de Izar Ferrol y representante en la mesa sindical, Ramiro González (CC OO), ha avanzado en la última asamblea de afiliados de esta sección sindical celebrada ayer que "en enero, a poder ser antes que en febrero" se acometerá el proceso de prejubilaciones en el sector, que afectará a unos 1.400 trabajadores de los dos astilleros públicos asentados en la ría ferrolana con 52 años de edad cumplidos a 31 de diciembre de 2004. Al respecto, Ramiro González ha explicado que la postura de CC OO es cerrar el expediente de las prejubilaciones antes de que se materialice la segregación de la compañía, e informó de que se constituirá una comisión para la aplicación de esta media formada por la administración y los sindicatos. Además, este responsable sindical valoró las condiciones de este expediente de regulación de empleo como "las mejores desde el último aplicado en la antigua Bazán", acontecido en el año 1999. Así, los operarios prejubilados recibirán, como mínimo, el 76% de su salario bruto y se respetarán los trienios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_