Los bancos deberán costear con sus beneficios las prejubilaciones
El Banco de España no permitirá este año a las entidades financieras cargar contra reservas los costes de estas medidas
El Banco de España no permitirá este año a las entidades financieras cargar contra reservas los costes de las prejubilaciones, con lo que deberán hacerlo por primera vez a cargo de sus beneficios, lo que podría suponer una merma sustancial de sus resultados.
El Banco de España ha informado hoy de esta decisión en una breve nota, en la que aseguró "con el fin de clarificar algunas dudas" que "este año no se podrá acceder a las solicitudes para cargar el coste de prejubilaciones y jubilaciones anticipadas contra las reservas de libre disposición".
En los últimos años, la mayoría de las entidades españolas han utilizado estas medidas para reestructurar sus plantillas y han cargado estos costes contra sus reservas, y actualmente estaban a la espera de que el Banco de España les autorizara de nuevo a hacerlo, la última vez que podrían antes de que entren en vigor las Normas Internacionales de Contabilidad.
BBVA y Banesto, afectadas
Esta decisión afectará a alguna de las principales entidades españolas, caso del BBVA, que pretendía prejubilar a entre 750 y 1.000 trabajadores este año. Mientras, Banesto anunció a principios de este mes su intención de proceder a la prejubilación de 450 trabajadores, lo que supondría un coste con cargo a reservas de 100 millones de euros.
Otras entidades españolas también tenían previsto acometer procesos de prejubilación, con los que tratan de rejuvenecer plantillas y aligerar costes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.