_
_
_
_

Bruselas urge al Gobierno a que presente su plan industrial para Izar

La comisaria de Competencia afirma que el ejecutivo español no ha hecho todavía "sus deberes", pero no precisa cuál es la fecha tope para entregar el plan

La nueva comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha afirmado hoy que el Gobierno español todavía no ha hecho "sus deberes" de presentar el nuevo plan industrial para el grupo de astilleros Izar, y ha reconocido que existe una "fecha tope" para entregarlo en Bruselas que no quiso precisar.

Preguntada por si el mes de enero era el plazo límite para presentar el nuevo plan industrial, Kroes se ha limitado a decir que "es evidente que existe una fecha tope, especialmente para ellos (el Gobierno español)", aunque no quiso entrar en más detalles.

La Comisión Europea notificará a España en enero de 2005 la obligación de recuperar un total de 854 millones de euros, más intereses, correspondientes a dos expedientes de ayudas ilegales recibidas por Izar que se habían congelado con el objetivo de dar más

tiempo a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos para negociar un plan industrial que garantice la viabilidad del grupo de astilleros, según han confirmado fuentes comunitarias.

Tanto la SEPI como el Gobierno han reconocido en diversas ocasiones que la notificación de los expedientes de devolución de ayudas provocarían la quiebra inmediata de Izar. Pero el ministro de Industria apuntó a finales de noviembre que el plazo para lograr un acuerdo con los sindicatos podría alargarse hasta el mes de marzo, ya que será en este momento cuando los auditores revisen las cuentas de 2004.

El Ejecutivo comunitario ha expresado "serias dudas" sobre el principio de acuerdo que alcanzaron la SEPI y los sindicatos sobre la estructura accionarial de la parte civil de Izar, al considerar que la entrada de las cajas de ahorros implicará un control público mayoritario que provocaría "sospechas legítimas" de que el grupo sigue beneficiándose de ayudas públicas ilegales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_