Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solbes insta a EE UU y a la UE a que actúen ante el alza del euro, que bate un nuevo récord

La moneda única ha cotizado en Francfort a 1,3470 pese a los llamamientos de mercados y BCE a EE UU para que intervenga en la caída del billete verde

En una jornada en la que el euro vuelve a marcar nuevos máximos y llega ya a rozar los 1,35 dólares. el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha instado a EE UU a una "corrección progresiva" de sus déficits, y a la UE a que ponga en marcha todos los instrumentos que estén a su alcance para equilibrar el tipo de cambio de la moneda única frente al dólar.

Hoy, el euro ha superado la marca de los 1,347 dólares a media jornada. La nueva subida se produce tan sólo un día después de que los ministros de la zona euro y el Banco Central Europeo exigiesen en un manifiesto a EE UU que detenga la caída del dólar.

La cotización del euro ha subido impulsada por la compra de yenes contra la divisa estadounidense y la europea. Todos los agentes económicos en Europa coinciden en que la actual escalada del euro, sumada a la cotización del petróleo, que vuelve a subir tras bajar un 14% la semana pasada, está penalizando gravemente a las economías de la eurozona.

Solbes ha subrayado que el Eurogrupo suscribió ayer una declaración contra los efectos de la apreciación del euro, en la que se concluyó que "la excesiva volatilidad de los movimientos de los tipos de cambio son indeseables a medida que afectan al crecimiento y, sobre todo, que esas oscilaciones bruscas que se han producido en las últimas semanas no son bienvenidas y no permiten un ajuste ordenado de los desequilibrios externos".

Las autoridades estadounidenses se niegan a intervenir en la caída libre de su moneda, según los expertos, debido a que esta situación sirve para paliar su déficit fiscal y por cuenta corriente. Washington ve claro que un dólar tan bajo abarata las exportaciones y encarece las importaciones, y esta situación actual debería terminar corrigiendo ese desajuste.