_
_
_
_

Sindicatos y SEPI pactan prorrogar la reestructuración de Izar hasta el 31 de marzo

Trabajadores de La Naval de Sestao cortan el tráfico en una nueva jornada de movilizaciones

La SEPI y los sindicatos mayoritarios de Izar han pactado ampliar el periodo de reestructuración de Izar, de manera que se alcance un primer acuerdo sobre el grupo militar antes del 31 de diciembre, mientras que la actividad civil se negociará posteriormente a esa fecha.

La fecha de marzo ya fue puesta sobre la mesa el pasado 25 de noviembre por el minsitro de Indistria, José Montilla, cuando tras mantener reuniones con distintos responssaables de la Comisión Europa en Bruselas, señaló que el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de los astilleros podría alargarse hasta marzo.

Así lo han señalado los portavoces de CC OO y UGT, Felipe López y Carlos Romero, respectivamente, y el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, tras mantener un encuentro entre ambas partes que duró aproximadamente cuatro horas. Ya anoche, en la reanudación de las negociaciones tras la ruptura del pasado 17 de noviembre, la SEPI acetó las exigencias de los sindicatos de incorporar los astilleros de Fene y san Fernando en la futura sociedad militar.

Más información
Izar descartó la construcción de dos buques porque implicaba pérdidas

En la reunión de hoy, ambas partes se comprometieron a alcanzar un acuerdo sobre el perímetro del grupo de astilleros militar, que se baraja incluir a Fene y San Fernando, y a concretar la carga de trabajo de todos los centros, y buscar actividad para los astilleros civiles.

Las primeras reacciones a las noticias que llegan de la mesa han llegado de los propios trabajadores. El presidente del comité de empresa de Izar Fene, Jorge Prieto, ha asegurado que la nueva situación "ha abierto una salida" para Fene y el conjunto del sector, aunque ha matizado que se debe esperar "concreciones" sobre la carga de trabajo y sobre el "carácter dual" de esta factoría en la próximo encuentro de la mesa de negociación, fijado para el día 13 de diciembre.

Protestas en Sestao

Mientras tanto, los trabajadores de La Naval han cortado durante una hora y media con barricadas la carretera y las vías de Renfe que discurren junto al astillero del grupo Izar ubicado en Sestao (Vizcaya), en una nueva jornada de movilizaciones para protestar contra los planes de la SEPI para los astilleros públicos de Izar.

Los empleados de La Naval han cortado el tráfico en la carretera que une Bilbao con Santurce por la margen izquierda de la ría del Nervión y en la que une la zona industrial de Sestao con la autopista A-8.

Asimismo, han colocado una barricada sobre las vías de Renfe, por las que circulan los trenes de cercanías que van de Bilbao a Santurce y también convoyes de mercancías que salen desde el puerto. Los trabajadores de Sestao rechazan el acercamiento de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, a las negociaciones, y tanto ELA como CAT han convocado a sus afiliados a seguir con las movilizaciones.

Trabajadores de La Naval, en Vizcaya, incendian una barricada el pasado 18 de noviembre.
Trabajadores de La Naval, en Vizcaya, incendian una barricada el pasado 18 de noviembre.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_